Francisco Blanco

En acto solemne llevado a cabo en la Catedral Metropolitana este 12 de diciembre, se realizó la toma de posesión del profesor Francisco Blanco como nuevo Rector Magnífico de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA). El profesor Blanco, hasta ahora Vicerrector Académico, sucede en el cargo al Ing. Juan Planells Fernández, y se encargará de la dirección universitaria en los próximos cinco años.

Como lo estipula el Estatuto Universitario, correspondió a Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, presidir el acto en calidad de Gran Canciller de la USMA. La máxima autoridad universitaria tuvo palabras de reconocimiento para la labor del Ing. Planells, quien deja una “USMA Renovada”, tras un periodo de retos mayúsculos para Panamá y el mundo. Así mismo, deseó para el profesor Blanco el alcance de sus metas, fundamentales para la educación superior por lo que representan en cuanto al crecimiento del país y el desarrollo integral de la sociedad.

Ante la presencia de la Comunidad Universitaria y de sus invitados, en concordancia con las medidas de bioseguridad vigentes en el país, el acto se realizó luego de la eucaristía en conmemoración de la solemnidad de la Virgen María de Guadalupe. Se inició con la entrada del claustro de profesores y autoridades, al compás del himno Gaudeamus Igitur (“¡Alegrémonos, pues!”), destacándose entre los momentos relevantes de la ceremonia la profesión de fe y juramento de Fidelidad, al igual que la imposición de la insignia rectoral, por parte de Mons. Ulloa al nuevo Rector Magnífico.

Este año, la USMA, Primera Universidad Particular de la República, cumple 55 años de funcionamiento. El profesor Blanco es el décimo segundo Rector, en una lista que se inicia el 27 de mayo de 1965 con el padre Benjamín Ayechu, y continúa con los sacerdotes Carlos María Ariz y José María Escámez, prosigue con el Dr. Víctor Florencio Goytía, los docentes Delfín Gálvez y María Berenice Ruiz, a quienes sucedió el hoy cardenal José Luis Lacunza, así como el Dr. Stanley Muschett, el padre Pablo Varela, el licenciado Carlos Alberto Voloj y el ingeniero Juan Planells Fernández.