mujer

En el marco del aniversario 45 de la Academia Panameña de Derecho del Trabajo (APADETRA), y con el tema “El impacto de la pandemia en el trabajo de la mujer; oportunidades y desafíos.”, se celebró el 18 de noviembre la última sesión plenaria anual, de la Academia, en coordinación con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA. El evento fue organizado por el Instituto de Derecho y Tecnologías.

La actividad contó con la exposición de la doctora María Emilia Casas Baamonde, destacada laboralista española, y por Panamá con la doctora Deika Nieto Villar. El encuentro fue moderado por el doctor Rolando Murgas Torrazza.
Las expositoras resaltaron la situación laboral actual de la mujer y destacaron que, lamentablemente, la pandemia ha complicado más su situación laboral, luego de haber logrado grandes avances. La doctora Casas rindió un completo informe de la situación laboral de la mujer en el continente europeo, en particular en España, destacando que las cifras eran poco prometedoras para el futuro inmediato. Por su parte la doctora Nieto hizo un análisis del estatus de la situación actual de pandemia y de la forma cómo ha afectado a las mujeres en cuanto a contratación y reactivación de contratos laborales en Panamá.
Por parte de APADETRA estuvo presente Margarita Centella, presidenta de la Academia y además nos acompañó la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, la doctora Doris Zapata, quien tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras de bienvenida y se mostró complacida de que estos temas sean debatidos y analizados desde la academia.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas estuvo representada por su Decana Ana Matilde Gómez, quien se mostró complacida de que APADETRA eligiera una vez más a la USMA como su casa académica para la celebración de este importante evento.