Triángulo

Los estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) celebraron el 9 de abril de 2022 la quinta versión del “Triángulo de la Abogada”, con la participación de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, la Canciller de la República (mensaje virtual) y reconocidas abogadas y políticas que ejercen cargos públicos, entre otras invitadas.

El rector magnífico de la USMA, Prof. Francisco Blanco Lopezuazo, dio la bienvenida a las distinguidas invitadas y señaló que este tipo de actividades enriquecen la formación de los estudiantes, les marca caminos y metas.

Desde Indonesia, la canciller de la República, Erika Mouynes, envió un saludo a los universitarios a través de un video que fue proyectado en el auditorio Benjamín Ayechu, donde se realizó la actividad. En el recinto estuvo presente, además del rector, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Magaly Castillo, profesores y periodistas; mientras que, a través del canal de YouTube @usmapanama, se conectaron otros espectadores para seguir el desarrollo de la actividad y escuchar las ponencias.

Profesionales destacadas

La magistrada presidenta de la CSJ mencionó en su intervención que, “por primera vez en la historia panameña, cinco de los nueve miembros de la Corte somos magistradas y tiene a la cabeza a una mujer”. Recordó la labor de Clara González, quien trabajó para que en Panamá las mujeres pudieran estudiar y ejercer la abogacía.

La presidenta de la Corte rememoró que Clara González fue la primera mujer de Panamá que se graduó de Licenciada en Derecho (1922). Además, fue la primera mujer en América Latina en obtener el título de Doctora en Leyes. Sus aportes son significativos en materia de igualdad y democracia.

La jurista Martha Luna Veliz, egresada usmeña y miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), representando a Panamá, señaló en su intervención que “las mujeres tenemos compromiso, ponemos alma, vida y corazón… Cuando decimos ‘sí’ sabemos que nos comprometimos”. En este sentido, destacó la labor de las mujeres en trabajar por la construcción de una mejor sociedad, con principios y valores, como un legado para los hijos.

La directora del Instituto Superior de la Judicatura y docente de la USMA, Ana Zita Rowe, habló sobre el Pacto de Estado por la Justicia y señaló la importancia de que “toda sociedad debe ser equilibrada. Necesitamos tanto a hombres como a mujeres. Estos procesos de reforma se nutren cuando hay participación de ambos”.

La fiscal general de Cuentas, Waleska Hormechea, mencionó en su exposición la participación de la mujer en el fortalecimiento de la justicia panameña. Además, manifestó que “el hecho de estar laborando dentro del engranaje estatal le permite a la mujer una perspectiva clara de los requerimientos de las reformas judiciales… Por ello, es importante que estén presentes en los procesos normativos porque poseen una visión holística”.

Además de estas intervenciones, en el “Triángulo de la Abogada” 2022 participaron: Judy Meana, vicealcaldesa de Panamá; Ana Giselle Rosas, diputada de la Asamblea Nacional; e Irma Hernández, jefa del Despacho del diputado Juan Diego Vásquez. Las tres compartieron su visión sobre la mujer en la política y los retos que tienen que enfrentar para abrirse espacio en este ámbito. Adicionalmente, activistas sociales también hicieron sus exposiciones como parte de la actividad que empezó en la mañana y concluyó en la tarde de este 9 de abril.

Mensaje de estudiantes

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, Arles Araúz, dijo que desde 2016 se realiza la jornada de conferencias denominadas el “Triángulo de la Abogada” como un espacio para darle protagonismo a las mujeres, brillantes profesionales y estudiantes usmeñas. Por tal razón, agradeció a las invitadas de este año por compartir sus conocimientos.

El estudiante Araúz recordó que “no falta demasiado tiempo para la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), espacio que hasta la fecha nunca ha sido ocupado por una mujer, por lo que sería un gran homenaje a Clara González que pueda saldarse esta cuenta pendiente con las mujeres, que tienen sobrada capacidad para ocupar cualquier cargo de responsabilidad y el TE no es la excepción. Sin mujeres, no hay democracia”, concluyó.

Ver conferencias aquí: 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 17 = 20

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua