Con el tema “Disrupción y desarrollo humano integral, se desarrolló este martes 18 de julio de 2023, el III Foro Institucional para la educación superior por competencias, organizado por la Dirección de Formación Integral y Currículo (FIC) de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

Le correspondió a la profesora Dalys Sánchez, vicerrectora académica de la USMA, iniciar el discurso de apertura de esta actividad.

Durante su intervención, la vicerrectora académica recordó que uno de los propósitos del foro es conocer los requerimientos y competencias necesarias que deben tener los egresados para vincularse al sector productivo y social.

Agregó que buscan, además, verificar las políticas de calidad que tiene la universidad y propiciar el proceso permanente de actualización y mejora continua de la oferta académica.

El rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, enfatizó en la importancia de tomar acciones en la universidad para evolucionar en la formación integral y profesional de los estudiantes, lo que catalogó como un reto para todos.

En ese sentido, añadió que no se debe perder la esencia, identidad y misión que se tiene, para seguir sirviendo a la sociedad.

La situación de la Educación en Panamá y su impacto en el empleo, las realidades y proyecciones de empleo en Panamá, impulsando la Competitividad de Panamá desde la Educación Superior y habilidades del siglo XXI fueron los temas abordados por los conferencistas.

El magíster Renán Arjona, coordinador del proyecto Panamá Cuéntame de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, la licenciada Rosemary Piper, directora ejecutiva del Centro Nacional de Competitividad y el magíster Luis Carrera, ejecutivo principal de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano del Banco de Desarrollo de América Latina fueron los expositores de esta actividad.

Arjona de la CCIAP dio cifras que han obtenido a través del proyecto Cuéntame con el que dan seguimiento en Panamá a indicadores como: calidad de vida, educación, vivienda, acceso a servicios público, medioambiente y otros.

Estos indicadores resultan de encuestas que se realizan para contribuir a establecer acciones integrales que mejoren la calidad de vida en el país, explicó el especialista.

La ministra de Educación, por su parte, habló de las tasas de desempleo que se han registrado en los últimos años, siendo la más alta de 18.5% en 2020, producto de la pandemia por coronavirus.

“Manejamos una visión y misión que va dirigida a identificar el mercadeo laboral y políticas públicas que nos ayuden a mitigar, junto con otras entidades, las necesidades que tenemos en nuestro país, recalcó Zapata.

Destacó, además que, entre las áreas de mayor demanda laboral, se encuentra la inteligencia artificial, el desarrollo de aplicaciones web, tecnología agraria, logística, marketing digital y operación aeroportuaria.

En ese sentido Piper aportó información sobre los sectores que han analizado desde el Centro Nacional de Competitividad y coincidió en que la inteligencia artificial, así como el análisis de datos tendrán alta demanda y asimismo se prevé un alto crecimiento en la industria logística y comercial.

El especialista Carrera abordó la situación de América Latina en cuanto al empleo, pobreza y desigualdad. Aseguró que en gran parte de la región hay pocos empleos y mal remunerados, según estudios realizados por su institución.

Este foro culminó con un panel, moderado por el profesor Jonathan Fonseca, orientador estudiantil.

Los invitados al panel coincidieron en las áreas que tienen las más altas demandas como: análisis de datos, la inteligencia artificial, logística y turismo, agroindustria, entre otras.

Vilma Herrera, directora de la FIC agradeció a los expositores por su compromiso en la misión de formar personas con valores, curiosas, flexibles, proactivas y resilientes.

Esta actividad también se desarrollará en las sedes de la USMA en Colón, Chitré, Santiago y David.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 62 = 71

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua