USMA nombra nuevos investigadores asociados

“Reitero que todas las investigaciones que se den en la USMA, independientemente del área del conocimiento, deben tener un enfoque social, porque esto es parte de nuestra identidad; juntos haremos crecer la universidad y será de beneficios para el país”, resaltó el Rector Magnífico, Francisco Blanco, durante el acto llevado a cabo el miércoles 2 de junio, en el que fueron nombrados los nuevos investigadores asociados y ratificados los que ya forman parte del equipo de trabajo.

El evento, efectuado mediante la plataforma Zoom, fue presidido por el rector Blanco; el Dr. Luis Herrera, Vicerrector de Investigación y Extensión; la Dra. Virginia Torres-Lista, directora de Investigación, entre otros.

En el evento se resaltó la importancia de que los proyectos prohijados por la universidad se desarrollen cabalmente, pues tienen un alto contenido social en el marco de la realidad en la que estamos inmersos.

“El conocimiento no es solo que te publiquen en una revista, es poder ayudar a lograr un mundo mejor. Las problemáticas actuales no se pueden lograr sin la ciencia, y ahora es cuando más lo necesita el país. Lo principal es que no nos quedemos en la contemplación, debemos buscar y priorizar el hecho de brindar soluciones para transformar nuestra realidad para mejorar las condiciones de vida de todas las personas”, expresó el Dr. Herrera. Anunció, además, algunas iniciativas como el Congreso Científico de la USMA, las Jornadas de Iniciación Científica y, posiblemente, postular equipos con propuestas para convocatorias de SENACYT, que desarrollen trabajos en conjunto tanto nacionales como internacionales.

Por su parte, la Dra. Virginia Torres-Lista concluyó en que “si vamos directamente y le damos la información a las comunidades, allí hacemos nuestro trabajo como investigadores, para que nuestro país sea cada día más fortalecido, no es solo generar conocimiento, sino que el conocimiento transcienda las barreras académicas”. También invitó a todos a trabajar de forma colaborativa, ya que esto permite respuestas integrales y adaptadas a los problemas que tratan.

Las áreas de conocimiento que abarcan las investigaciones desarrolladas por la USMA son variadas, incluyen arquitectura, inteligencia artificial, psicología, educación, cultura, historia, desarrollo de software, ciencias ambientales, entre otros.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Impulsan la investigación en el campo de la Psicología

Dejar respuesta

48 + = 56