Impulsan la investigación en el campo de la Psicología

En Panamá se están cambiando los paradigmas; cada vez se ve más la Psicología como una ciencia, lo que es importante porque nos basamos en evidencias, no en opiniones, afirmó la Dra. Diana Oviedo, durante el conversatorio Métele Mente, que en esta versión se enfocó en la investigación y fue organizado por estudiantes de la Escuela de Psicología.

La Dra. Oviedo, reputada investigadora y docente de la USMA, indicó que es creciente el interés de los estudiantes por hacer tesis, publicar artículos científicos y hacer eventos científicos, por lo que los motivó a que sean curiosos y participen en las jornadas de investigación, que busquen la manera de generar ciencia y evidencias.

En tanto la Dra. Gabrielle Britton, investigadora y doctora en neurociencias y psicología, considera que en Panamá hay que trabajar más en la construcción de la cultura de la investigación y apoyar a los estudiantes que desean realizar proyectos. Destacó que la USMA lleva la delantera en investigaciones en el campo de la Psicología. “Siento que estamos escribiendo la historia pero falta mucho por hacer”, agregó. Criticó que Panamá, siendo uno de los países más ricos de la región, invierta tan poco en investigación: menos del 0.2 %, cuando el promedio regional es 0.5%.

Por su parte la egresada Ámbar Pérez, psicóloga e investigadora de INDICASAT, explicó que gracias al apoyo de la USMA fue a su primer congreso internacional y que se siente realizada al entrar en el campo de la investigación. Instó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades, pues los investigadores son personas accesibles y dispuestas a enseñar.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Graduandas de Psicología de la USMA sustentan sus trabajos de grado

Dejar respuesta

21 − 17 =