El ballet folclórico Costumbres y Tradiciones de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) fue el anfitrión de la gran gala de cierre del Primer Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas «Danzando en el corazón del Mundo», la tarde del 28 de octubre de 2023, en el auditorio P. Benjamín Ayechu y ante la presencia de las autoridades universitarias, estudiantes, docentes, administrativos, egresados y amigos de la comunidad usmeña.

La apertura del evento la realizó el ballet de la USMA, dirigido por el Arq. René Juárez, dando paso así a las ocho delegaciones internacionales que hicieron gala de sus destrezas rítmicas al presentar los bailes típicos de sus respectivos países. Las delegaciones internacionales representaban a: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Perú.

Vistosidad y alegría

Cada delegación, incluyendo a Panamá, lució distintos y coloridos trajes típicos en cada una de sus presentaciones, lo que permitió conocer las danzas propias de las regiones de sus respectivos países latinoamericanos. No faltaron las sonrisas entre los bailarines, que contagiaron al público que les aplaudió mientras bailaban.

Fueron dos horas de presentaciones ininterrumpidas. Mientras los bailarines realizaban el vistoso espectáculo, la pantalla gigante del escenario mostraba hermosos paisajes o tomas áreas de las ciudades de los países que representaban. También apareció, a pantalla completa, su bandera nacional ondeando.

Reconocimientos

Al finalizar las presentaciones, la USMA entregó a cada delegación una estatuilla y una placa de reconocimiento por su participación en este Primer Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas que realiza la universidad. Estos reconocimientos fueron entregados por: la vicerrectora Académica, Profa. Dalys Sánchez; el vicerrector de Investigación y Extensión, Dr. Luis C. Herrera; y la vicerrectora Administrativa, Mgtra. Sonia de Newell.

La vicerrectora Académica, impulsora de este festival internacional, agradeció a los directores y bailarines de cada ballet por su disponibilidad al compartir su talento y traer a Panamá una muestra del folclor de sus países.

El director de este festival, el Arq. Juárez, manifestó su satisfacción por la gala realizada y agradeció a sus colegas por aceptar la invitación para participar en esta actividad.

Las actividades relacionadas con el Primer Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas «Danzando en el corazón del Mundo» comenzaron el 21 de octubre, con un acto de recibimiento en la USMA y continuaron el domingo 22 de octubre, con un desfile folclórico por la cinta costera. Las delegaciones, además, se presentaron en ciudad de Panamá y en Aguadulce, provincia de Coclé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 6 = 3

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua