La gala de cierre del Primer Festival Internacional Universitario de Danzas Folclóricas “Danzando en el corazón del Mundo”, organizado por el ballet folclórico Costumbres y Tradiciones de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), estuvo antecedida, este 28 de octubre de 2023, por la misa de confraternidad realizada con las 9 delegaciones participantes, así como la develación del monumento de esta actividad.

Se trata de una estatua que simboliza la pasión, diversidad y belleza del festival, que unió a 9 países de Latinoamérica a través de la danza, entre ellos a Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Perú y el anfitrión Panamá.

El monumento, elaborado por el artista plástico Jacinto Escudero muestra a una pareja de bailarines esculpidos en fibra de vidrio, pintado con molas, que representa la profunda conexión entre dos personas que danzan.

Es un diseño de la estudiante de primer año de la Escuela de Arquitectura, Andrea Torres y fue develado después de la eucaristía, presidida por el padre Israel Ramos, en la capilla de la USMA.

Para el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, este festival fue histórico, especialmente porque fue desarrollado en medio de una situación inesperada y difícil para Panamá.

Estoy muy orgulloso y satisfecho de este primer festival que se ha realizado y, además, de la forma en la que se ha desarrollado”. | Profesor Francisco Blanco

Agregó que la creatividad jugó un papel importante a la hora de cambiar itinerarios para que el festival se desarrollara y se pudiera cumplir con la misión de intercambiar culturas y tradiciones, a través de la danza.

Profesor Francisco Blanco.

El rector agradeció a todos los que hicieron posible que este festival se desarrollara y especialmente a las delegaciones que viajaron a Panamá, que mantuvieron una buena actitud en todo momento.

Por su parte, la vicerrectora académica, profesora Dalys Sánchez, aseguró que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Este Primer Festival de Danzas Folclóricas de la USMA es una oportunidad, un excelente espacio para valorar culturas y enriquecernos con lo que somos”. | Profesora Dalys Sánchez

La vicerrectora Sánchez agradeció a toda la comunidad universitaria que desde el día uno, acogió la idea y trabajó con mucho esfuerzo para hacerla realidad.

Profesora Dalys Sánchez.

Además, reconoció a las delegaciones que aceptaron la invitación a participar y les aseguró que quedarán en la historia de la universidad.

En estas actividades participaron las delegaciones completas, así como las autoridades de la USMA, el vicerrector de Investigación y Extensión, profesor Luis Carlos Herrera, magíster Sonia de Newell, vicerrectora administrativa, estudiantes, docentes y administrativos de la universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

40 + = 49

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua