Se necesita mayor formación en protocolo eclesial

Las funciones del ceremoniero, el significado de los colores de la vestimenta sacerdotal, las jerarquías por región, edad y antigüedad de la diócesis, las franjas básicas al organizar actos litúrgicos, el porqué de la solemnidad en las ceremonias y algunas excepciones a
las normas protocolares, fueron parte de los interesantes temas compartidos por el Licdo. Eduardo Soto durante la Conferencia Protocolo Eclesial.

La actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación Social para los estudiantes, pero abierta al público en general, y se realizó virtualmente.

Los participantes tuvieron la oportunidad de relacionarse con los términos utilizados en el ambiente eclesial y tener clara la precedencia en los actos.

En la amena conferencia se compartieron anécdotas sobre la cobertura a la visita que hizo el papa Francisco a Panamá por la celebración de la JMJ, así como los aspectos protocolares fundamentales en torno a Su Santidad.

Los participantes pudieron reconocer, mediante fotos, a los ceremonieros del papa Francisco, así como a la persona encargada de los viajes papales y todos los detalles que se toman en cuenta durante una gira del pontífice.

Para los estudiantes esta actividad reviste especial importancia en su formación porque los comunicadores sociales deben conocer estas normas para la formal organización de los actos y saber el porqué de cada aspecto.

En Panamá está pendiente trabajar con los medios de comunicación y los comunicadores sociales para garantizar una adecuada cobertura de eventos eclesiásticos y de cuidado protocolar, pues en el país no tenemos esa cultura y la Iglesia católica es un referente, explicó el conferencista, quien tiene experiencia como director de medios de comunicación, director de Comunicación de la JMJ, y se desempeña como asesor de prensa y contenido para medios del Arzobispado de Panamá y la Conferencia Episcopal Panameña.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Exponen compromisos y retos de los líderes católicos

Dejar respuesta

42 − = 32