Información relevante en la hoja de vida

La experta en recursos humanos, Mariela Salinas, compartió consejos para elaborar una hoja de vida de impacto, en un evento virtual organizado por estudiantes de la Facultad de Negocios, Logística y Ciencias Marítimas. Salinas brindó su conocimiento y experiencia como psicóloga, reclutadora de personal y creadora de contenido internacional.

Inició su ponencia asegurando que, en todos los procesos de reclutamiento, el currículum vitae (CV) “engancha al experto” y si está creado de forma correcta conseguirá más entrevistas y, por ende, más oportunidades de ser contratado. Resaltó que un reclutador, al
tener muchas vacantes y postulaciones, revisa un CV entre 8 y 10 segundos, por lo que este debe ser organizado, claro y tener buena ortografía, para ser tomado en cuenta.

Según la experta, la estructura que debe tener una hoja de vida es la siguiente: Nombre completo, título o área de experiencia, datos de contacto, perfil profesional, formación académica, experiencia profesional, habilidades e idiomas. Recomendó ser muy puntales, tener información vigente y relacionada con la vacante, organizar la información de lo más nuevo a lo más antiguo y escribir con viñetas para facilitar la lectura rápida.

Mencionó que los errores comunes son colocar poca o mucha información con datos no importantes, por lo cual, al construir una hoja de vida se debe hacer un cuestionamiento interno sobre si la información es relevante.

Como punto final sugirió revisar muy bien las posiciones antes de redactar la hoja de vida, asegurando que “ahí está todo para triunfar”. En esas descripciones se encuentran las “palabras claves” o palabras buscadas por los reclutadores, estas suelen aparecer en mayúscula, negrita o bajo el concepto de “indispensable”. Enfatizó en que un CV debe servir para aplicar a todas las posiciones del área de conocimiento.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

7 Tips para una hoja de vida llamativa

Dejar respuesta

2 + 2 =