Primera Jornada de estudios judeo – católicos

Pasados 6 años de su publicación, la Encíclica “Laudato si” está en la escena del debate internacional, para lograr la conservación del planeta que habitamos. La USMA en conjunto con el Congreso Judío Panameño, realizó la Primera Jornada de estudios judeo – católicos en memoria de Stanley Fidanque Brandon, en el marco de la jornada mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación.

En Panamá hemos tenido a uno de los más grandes exponentes de las conclusiones conciliares del Vaticano como fue Monseñor Marcos Gregorio McGrath, quien junto a su amigo Stanley Fidanque Brandon nos legaron un hermoso caminar que nos anima a honrar el esfuerzo por ese encuentro entre hermanos, consciente de que si bien Dios creó al ser humano en la diversidad, los dotó de la misma dignidad, expresó S.E.R. Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá y Gran Canciller de la USMA durante su intervención.

En sus palabras de bienvenida, el rector Francisco Blanco resaltó los momentos de las religiones que nos acompañan a cada uno en nuestra fe, en la espiritualidad y la mística que resaltamos en este mes de septiembre. En esta jornada estuvo presente el presidente del Congreso Judío Panameño, Alan Perelis, quien enfatizó el vínculo entre la Iglesia católica y los judíos; podemos aprender el uno del otro en este mundo multicultural, en una sociedad plural y abierta, augurando lo mejor para futuras actividades juntos.

David Mizrachi, nieto de Stanley Fidanque Brandon, compartió experiencias y conocimientos familiares, así como el mensaje de este panameño de fe judía que marcó la manera de cómo una religión minoritaria debe mantener una relación con una religión mayoritaria. Igualmente, el trabajo realizado en conjunto con Monseñor Marcos Gregorio McGrath en pro del Dialogo judeo – cristiano a finales de la década del 60.

Por su parte el rabino Gustavo Kraselnik, de la Congregación Kol Shearith Israel, destacó que a partir del 1 de septiembre el papa Francisco ha establecido esa fecha como Día Mundial de la Oración por el Cuidado de la Creación, y mencionó la celebración del calendario judío, refiriéndose al comienzo del 25 del mes de elul, fecha en que el mundo fue creado por Dios hace 5,782 años, fecha que hay que tomar en sentido simbólico y no científico.

El profesor Jorge Kam, vicerrector académico, cerró el programa agradeciendo a todos los presentes por ser testigos del primer paso para retomar el dialogo entre las dos comunidades.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

USMA otorga reconocimiento al Embajador de Israel en Panamá

Dejar respuesta

90 − = 83