Mujeres apasionadas que aportan con su profesión

Vivir con pasión el trabajo profesional en la cotidianidad hace la diferencia en los resultados. A pesar del cansancio, de las múltiples actividades -laborales, familiares, académicas, sociales- y de las adversidades que pueden surgir en el camino, el optimismo y la esperanza contribuyen a seguir adelante, abrir caminos y dejar huella.

Así se resumen las experiencias profesionales y otras vivencias compartidas por mujeres usmeñas que, en entrevistas con Haciendo Universidad y en conversatorios organizados por Vida Universitaria, dan a conocer su visión de la vida, sus aportes en distintas áreas y sus mensajes para las futuras generaciones de profesionales.

Se trata de la doctora Diana Oviedo (egresada de Psicología), docente e investigadora y ganadora de múltiples premios en su campo de especialidad; Elena Llorach (egresada de Comunicación Social), productora de televisión con énfasis en folclore aplicado; y Damaris Young (egresada de Derecho y Ciencias Políticas), medallista de oro de los Juegos Centroamericanos en 2010 y asesora legal y de gestión del Comité Olímpico de Panamá.

Además, en esta edición se incluyen las experiencias de las egresadas Itzel Luna (Lic. en Comunicación Social) y Manuela Fernández (Lic. en Psicología); además, de entrevistas cortas a directoras de Escuelas, Sedes y otras áreas clave de la universidad.


Diana Oviedo: «me encanta lo que hago»

Para la doctora en neurociencias, todo lo que hacemos afecta a las personas. Por eso, sostiene que buscar la empatía, la simpatía, y trabajar duro y perseverantemente son sus principales mensajes para los jóvenes psicólogos.

Para la doctora Diana Oviedo, la Neuropsicología es un área de la Psicología “apasionante”, ya que se encarga de la evaluación de los procesos cognitivos. Por eso, explica, “hacemos investigaciones para tratar de entender el comportamiento cerebral y la conducta”.

En el año 2009 se graduó de Psicología en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y empezó una maestría en Neuropsicología Cognitiva (en España). Fue allí cuando supo plenamente que esa área en particular le fascinaba y se involucró en temas de investigación. Tras concluir la maestría, comenzó su doctorado (2012-2017) en Neurociencias en la Universidad Complutense de Madrid.

Su tesis doctoral se enfocó en el estudio de la cognición en adultos mayores. En específico, en el “análisis de las capacidades cognitivas en personas panameñas mayores de 60 años”. El estudio lo realizó en Panamá al incorporarse a la Iniciativa de Investigación del Adulto Mayor (Panama Aging Research Initiative), PARI, por sus siglas en inglés. “Este grupo [PARI] estaba haciendo una investigación con personas del Servicio de Geriatría de la Caja del Seguro Social (CSS)”, por lo que el trabajo de campo lo realizó en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá y en la Clínica Psicológica de la USMA.

“Fue la primera vez que se hacían estas evaluaciones en personas mayores en el país”, comenta. Con esta investigación se analizaron los perfiles neuropsicológicos asociados al deterioro cognitivo leve (DCL) y a la enfermedad de Alzheimer (EA).

Con la identificación de los síntomas y déficits cognitivos en etapas tempranas se busca desarrollar intervenciones terapéuticas apropiadas. “Con esta investigación logramos establecer la línea base”, explica Oviedo. Esto es lo que se necesita para empezar a investigar otras variables y que, en un futuro, “se pueda determinar con una muestra de sangre si una persona mayor está en riesgo o ya tiene deterioro cognitivo, y puedas hacer algo para enlentecer o prevenir una demencia, lo cual es muy difícil. Pero estamos trabajando hacia eso”, apunta.

Logros obtenidos:

La Dra. Oviedo tiene múltiples publicaciones científicas realizadas, forma parte del Sistema Nacional de Investigación y es investigadora asociada de la Escuela de Psicología de la USMA. También ha recibido subsidios de Convocatorias I+D.

Desde 2017 ha participado en congresos de Geriatría y en el de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac). Pero recuerda que, en 2021, los trabajos que realizó con estudiantes de la Escuela de Psicología fueron premiados. Por ejemplo, ganadores del primer lugar en la Jornada de Iniciación Científica por un trabajo sobre el acoso social callejero.

En 2021, tuvimos por primera vez una jornada de iniciación científica interna, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, en la que también ganamos. En 2019, sus estudiantes participaron en la jornada nacional y ganaron el primero y segundo lugar. Como mentora del programa de Jóvenes Científicos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), dirigido a estudiantes de escuela secundaria, obtuvimos el primer lugar en la Feria Científica, con un trabajo sobre cómo había impactado la pandemia en los niños.

“Nuestra motivación es que nuestros estudiantes entiendan que la Psicología es una ciencia y que debemos investigar”, sostiene Oviedo.

Sus proyectos en marcha:

• Fase de planificación de proyectos relacionados con intervenciones cognitivas y físicas en personas mayores.

• Colabora con investigadores de la Universidad de Florida en evaluaciones neuropsicológicas a distancia, ya que por la pandemia de COVID-19 se ha hecho más relevante poder evaluar a nivel virtual. “Queremos ver si logramos establecer una línea base para las evaluaciones a distancia”.

• Colaboramos con médicos psiquiatras estudiando a personas que fueron hospitalizadas por COVID-19.

• Dirige tesis de licenciatura sobre cómo la pandemia ha impactado la salud de los adultos.

 

Cuatro datos sobre la investigadora: 

• Escritora favorita: Isabel Allende (La Casa de los Espíritus)

• Lectura recomendada: libros de Oliver Sacks

• Otras pasiones: los animales y viajar

• Mensaje: “No se sientan presionados si todavía no se sienten apasionados por algo. Muchas veces esto se desarrolla. Requiere de probar diferentes cosas para encontrar lo que más te gusta hacer. Cuando lo encuentres, ponle mucho empeño porque vas a obtener buenos resultados”.


Elena Llorach y su amor por comunicar el folclore

La comunicadora social Elena Llorach se especializó en la comunicación del folclore. No solo lo transmite con sus populares “TipiTips” por redes sociales, convirtiéndose en una influenciadora en este tema, sino que lo investiga con rigor.

En un conversatorio realizado en el auditorio Benjamín Ayechu, realizado el 11 de marzo, Llorach explicó que su visión era hacer del folclore algo contemporáneo, casual y moderno. Algo que ha logrado, afirmó, agradeciéndole a Dios sus éxitos en esa carrera. Como mujer, dijo, le costó “muchísimo” hablar del folclore. Su imagen física (mujer blanca y de ojos claros) no la respaldaba, ya que le decían que eso es “para gente del interior”. Su apellido español tampoco le ayudaba a conseguir sus aspiraciones… Le decían cosas como: “¿En serio vas a hablar de folclore? Eso es para gente vaga y cholita”, “¿A quién le va a interesar eso?”.

Pero cuando se tienen las metas claras se trabaja por alcanzarlas, según las experiencias de Llorach. Prueba de ello es que su tesis de grado fue sobre Las Danzas del Corpus Christi. En ese entonces, finales de la década de los años 90, la profesora Edilma González le preguntó: ¿Qué tiene que ver esto con la comunicación?”. Y ella respondió: para Harold Lasswell, uno de los objetivos de los medios de comunicación social es difundir la herencia cultural de los pueblos. Además, dijo, la danza era el medio de comunicación que utilizaba el evangelizador para transformar al indígena a la religión católica”.

En definitiva, agregó Llorach, “las mujeres siempre hemos sido bien ‘bellacas’, ¿no? Siempre hemos querido dar ese paso adelante en lo que a folclore se refiere y prueba de ello es la Profa. Dora Pérez de Zarate. Para mí, ella es la Madre del Folclore Panameño, y también fue catedrática de esta prestigiosa universidad”.


Damaris Young: ejemplo de superación a través del deporte

Desde 2014, Damaris Young es asesora legal y de gestión del Comité Olímpico de Panamá, además de que se convirtió en la primera mujer presidenta del mismo para el cuatrienio 2021-2024.

Estudió en la USMA Derecho y Ciencias Políticas y Justicia Criminal con especialización en Psicología en la Universidad Conmemorativa de Lincoln Memorial University (LMU, por sus siglas en inglés). En ambas se graduó con honores de magna cum laude. También tiene una Maestría Oficial en Derecho Deportivo de la Universidad Lleida y el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y una Maestría en Estudios Olímpicos de la Universidad Alemana del Deporte.

Young estudió en la USMA gracias a una beca por mérito en deporte y logró estudiar en más de cinco universidades, en tres continentes, por las becas que obtuvo debido a sus cualidades deportivas y buenas calificaciones.

Desde temprana edad practicó deportes (hizo ballet, natación, karate y otros), pero fue en sexto grado de la escuela cuando una maestra de Educación Física la invitó a participar en la Competencia Distrital de Baloncesto y allí empezó con más firmeza su recorrido en el campo deportivo.

También estuvo en la Selección Nacional de Baloncesto y obtuvo una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2010. Además, jugó en el equipo de baloncesto y de fútbol durante sus años de estudios en LMU, compitiendo en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria.

Tiene múltiples premios individuales en diversas competencias nacionales e internacionales, en las disciplinas del baloncesto y del fútbol.

 

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


8 + = 18

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua