MiAMBIENTE y USMA promueven la cultura ambiental

cultura ambiental

“Somos conocedores que el hombre debe vivir en armonía con nuestra naturaleza y para esto debe existir la comprensión del medio ambiente. Es importante que apreciemos las ventajas comparativas y competitivas que tiene nuestro territorio, así podemos mejorar nuestra calidad de vida.” comparte la Profesora Mercedes Morales.

La Sede Azuero de la USMA organizó el Webinar “Aprender cultura ambiental en la educación superior” que se llevó a cabo el 16 de junio de 2021, a través de la Plataforma zoom con el objetivo de fomentar el conocimiento del cuidado del planeta y las oportunidades que ofrece el Ministerio de Ambiente para el involucramiento de los estudiantes, jóvenes en general y docentes de las universidades. Asistieron más de 50 personas interesadas.

Se contó con la asistencia de la profesora Mercedes Morales, directora de la Sede USMA Azuero; Lcdo. Alejandro Quintero, director regional del Ministerio de Ambiente de Herrera. Además, se contó con las exposiciones de la Dra. Melitza Tristán, directora Nacional de Educación Ambiental; Lcda. Iveth Torres, coordinadora nacional del programa de voluntarios; Lcda. Eimy Prado, Coordinadora Nacional de las OBC (organización de base comunitaria).

También brindaron de su conocimiento el Lcdo. Abel Nieto, coordinador nacional de fortalecimiento comunitario y plan colmena de Mi Ambiente; Mgtra. María Marta Ayala, coordinadora de inclusión de género en programas; Lcda. Dolores Hudson, coordinadora nacional del programa bandera ecológica y Dr. Martín Testa, jefe del Departamento de Educación Ambiental.

El evento trató temas como: hacia dónde va la cultural ambiental en Panamá y el enfoque del Ministerio de Ambiente en estos cinco años, el voluntariado ambiental, las OBC como estrategia para el cambio y mejora comunitaria, el fortalecimiento comunitario para la seguridad hídrica y alimentaria, el ambiente y la perspectiva de género, la educación ambiental como eje transversal en la educación superior y sobre la red de universidades para el desarrollo sostenible y su planificación estratégica.

La USMA busca contestar al llamado que se hace a las universidades para participar de los diversos programas que trabajan por mejorar nuestro medio ambiente, pues es una labor titánica que nos compete a todos, luchar con nosotros mismo para que frenemos el daño que como seres humanos estamos haciendo cada día al planeta, en especial en un país como el nuestro con tantos recursos naturales y biodiversidad que debemos preservar.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

ECOUSMA analiza sostenibilidad de la ciudad de Panamá

Dejar respuesta

20 − 12 =