Su excelencia Reverendísima (S.E.R.), Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, recibió este 5 de enero de 2024, el grado Honoris Causa en Humanidades y Teología, otorgado por la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA).

El Doctorado Honoris Causa es el máximo grado académico que otorga la USMA y se entrega a las personas que viven los principios de la universidad en alto grado. Quienes lo reciben pasan a ser académicos por lo ejemplar de su vida o actividades que han realizado.

La ceremonia se realizó en el auditorio Benjamín Ayechu, en presencia de S.E.R Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano y Gran Canciller de la USMA, el rector magnífico profesor, Francisco Blanco, así como las demás autoridades universitarias, profesores, estudiantes, egresados y administrativos.

Además, estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, Miroslava Rosas, embajadora de Panamá ante la Santa Sede, miembros de la junta de directores de la USMA, S.E.R. José Luis Cardenal Lacunza, Harley Mitchell y el Padre Jorge Rivera Rodríguez, obispos de la Conferencia Espiscopal, así como invitados especiales.

Monseñor Ulloa pronunció el Laudato, en el que se hizo la exaltación de los méritos por los cuales se le otorga el Doctorado Honoris Causa en Humanidades y Teología.

El Gran Canciller de la USMA hizo un recuento de la trayectoria y principales atributos de Monseñor Peña Parra y destacó que su cargo implica que es el tercero en jerarquía en el Gobierno de la Santa Sede, participa en la gestión de la agenda del Papa, da seguimiento a las actividades de los nuncios de todo el mundo, entre otras funciones.

«Toda esta amplia formación teológica y jurídica, su basta experiencia pastoral y diplomática, así como su sensibilidad y preocupación personal por temas sociales, ha permitido a su excelencia reverendísima, desempeñar  la representación de la Santa Sede en distintos países, aportando la visión humanística, propia de la Iglesia Católica» | Monseñor José D. Ulloa

Además, Monseñor Ulloa destacó el talante conciliador y siempre propiciador del diálogo de Monseñor Peña Parra.

Por su parte, el rector magnífico, explicó que cuando la USMA otorga un Doctorado Honoris Causa, reconoce en la persona a un representante excepcional que porta los valores de la universidad.

Agregó que la USMA se honra en contar en su claustro de profesores con alguien que cuenta no solo con sabiduría teórica, sino un doctor de la vida que ha desarrollado una gran labor intelectual y pastoral desde el servicio diplomático de la Santa Sede.

Tras la juramentación e imposición Honoris Causa, Monseñor Peña Parra dictó la lección magistral en la que destacó los esfuerzos de la Iglesia Católica por la paz  mundial.

Además, indicó que la USMA juega un rol importante en la educación para la paz, como escuela formadora de valores y conocimientos científicos.

«La identidad del alumno que ha pasado por una escuela católica debe ser marcadamente visible  porque la escuela se convierte para esta persona en el primer ámbito de encuentro». | Monseñor Edgar Peña Parra

Vea aquí la transmisión completa de la ceremonia de Investidura Honoris Causa en Humanidades y Teología de S.E.R. Monseñor Edgar Peña Para

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 4 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua