Importancia de la práctica en la formación académica

la práctica

Tres estudiantes de Comunicación Social nos ofrecen sus puntos de vista en torno a sus experiencias, pues la carrera incluye tres niveles de práctica.

Por: María Alejandra Moreno

La práctica es uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante universitario. Es el espacio donde podemos descubrir, en parte, qué es lo que nos gusta de nuestra carrera y a dónde queremos dirigirnos profesionalmente. Nos enseña a ser proactivos, responsables y a trabajar en equipo, que son tres pilares en la vida de un profesional.

Gracias a estas prácticas podemos ir obteniendo contactos con profesionales que están en el medio y que en futuro nos pueden ser de mucha ayuda en nuestro desarrollo laboral.

Uno de los aspectos más importantes de las prácticas es darnos cuenta de que la universidad es solo una parte de lo que vemos y experimentamos en nuestra vida laboral y que estas nos ayudan a poner desarrollar todo lo aprendido durante la carrera.

Por: Adrián Rosales

La práctica es esencial para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades en un trabajo. Es una oportunidad que no todos tienen y por eso adquiere mucho valor y significado; es uno de los momentos más productivos de tu vida.

Esta experiencia es sumamente importante, ya que la práctica le ayuda al estudiante a obtener conocimientos, habilidades y destrezas. Te enseña a observar si realmente te gusta o no el campo que quieres ejercer, y ver si te destacas en el área en la que estás practicando. Es una buena oportunidad para aprender detalladamente todo lo que se pueda y entender en cuáles aspectos necesitas esforzarte más y en cuáles debes ir puliendo tus conocimientos y aptitudes. Hay que recordar siempre que todos los días debemos aprender algo nuevo, no dejar de estudiar nunca y esforzarnos, más cuando quieres alcanzar tus metas.

Por: Ana Raquel Guardia

La práctica nos permite aplicar los conocimientos obtenidos en las distintas materias que hemos dado a lo largo de la carrera. Es una oportunidad perfecta para descubrir cómo es el mundo laboral, lo cual ayuda bastante a la hora de graduarnos, porque vamos empezando a analizar cuál campo es el que quisiéramos elegir. Me encanta que en nuestra carrera podamos decidir el área en que deseamos hacerla, lo cual es una ventaja muy grande, porque tenemos la opción de proponer una empresa en la que siempre hayamos aspirado trabajar.

Siempre he dicho que estar en un aula de clases y una pasantía son dos experiencias totalmente diferentes; en la primera te dan las herramientas, mientras que en la segunda aplicarás todos los conocimientos. No podemos olvidar que debemos dar todo nuestro potencial en la práctica; es importante que estemos dispuestos siempre a colaborar en lo que se nos solicite, pues es una forma de aprender más. Eso es lo que va enriqueciendo la experiencia. Poco a poco vamos a ir creando una reputación y dejando huellas tanto dentro de la empresa como en el entorno.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Foro de Contrataciones Públicas: Una visión desde las buenas prácticas en la Arquitectura

Dejar respuesta

− 1 = 1