Liderazgo

Como apoyo a la inserción laboral de los jóvenes profesionales usmeños se realizó la conferencia virtual “Construyendo el Líder del Siglo XXI”, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a través de la Dirección de Relaciones con los Egresados, con la colaboración del Consejo de Rectores de Panamá y ManPower Group.

El expositor fue Iván Carletti, experto en recursos humanos y consultor en Desarrollo Organizacional para Centroamérica de ManPower Group, quien se refirió a que persiste el problema de la escasez de talento humano dentro del proceso de reclutamiento de algunas empresas. Y ahora con la pandemia, las nuevas formas de trabajo exigen a estas, innovar para crecer, formar líderes, capacitar y actualizar al personal.

Las empresas pueden identificar a estos líderes en la etapa laboral y ayudarlos a desarrollar estas habilidades para impulsar al crecimiento de los demás. Sobre qué es más importante, si ser líder o jefe, dejó claro que el primero inspira y el segundo se enfoca en los resultados medibles cuantitativamente. Por lo tanto, hay que ser ambos; no todo es el aspecto emocional ni el desarrollo del talento, pues la empresa debe hacer crecer a su recurso humano, pero también competir en el mercado.

Por ello se debe trabajar en el autoliderazgo, pues un profesional que no esté bien no podrá acelerar el desempeño, atreverse a liderar y desarrollar al equipo, que son los tres pilares del liderazgo.

Nuria Araguás, directora ejecutiva del Consejo de Rectores, y la profesora Miroslava Alzamora, directora de Relaciones con los Egresados, coincidieron en que esta actividad es valiosa por dotar de herramientas a los jóvenes profesionales para desarrollar su potencial y talento en el proceso de búsqueda de oportunidades en el mundo laboral.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también: 

Las becas internacionales transforman vidas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 8

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua