Clausura investigación

Destacada participación de usmeños en jornadas de investigación y extensión

Con la presentación de dos conferencias de fondo, reflexión sobre las jornadas, premiación de los ganadores en diversas categorías y presentaciones artísticas, culminó el Mes de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la USMA.

La gala de clausura se inició con la invocación religiosa a cargo del padre Ángel García, director de la Escuela de Teología de la Facultad de Humanidades y Teología, quien agradeció a Dios por permitir celebrar con éxito las actividades desarrolladas durante cuatro semanas y conocer diversas iniciativas de carácter académico y científico. Citando al papa Francisco, recordó que la sociedad se enriquece con el diálogo entre la ciencia y la fe.

Por su parte, el rector Francisco Blanco extendió su agradecimiento a todos los que hicieron posible las actividades programadas y felicitó a los participantes, por impulsar la cultura de investigación en la universidad y contagiar al resto de la sociedad. Manifestó que la USMA se siente orgullosa y satisfecha por los aportes tan valiosos y profundos.

El vicerrector de Investigación y Extensión, Dr. Luis Herrera, agradeció al rector Blanco por el apoyo de la universidad, lo que permite consolidar el vínculo academia-comunidad en la búsqueda de esas respuestas para mejorar la calidad de vida, especialmente en la población en condiciones de desigualdad, marginación y exclusión, que parece lo mismo, pero no lo es.

El profesor Herrera destacó las conferencias, presentación de libros, ponencias, informes, encuentros de investigadores, talleres, conversatorios, congresos y jornadas, todo lo cual tuvo su espacio durante el Mes de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

La conferencia de apertura de la gala estuvo a cargo de Dr. Guillermo Castro, quien expuso sobre la Innovación tecnológica para el cambio social y cambio social para la innovación tecnológica. Destacó los esfuerzos que se desarrollan en el país en esto campos y las tareas pendientes.

La otra exposición sobre la Importancia de la investigación y la extensión al servicio de la sociedad fue desarrollada por el Dr. Paul Córdoba.

Los talentosos estudiantes Cristelle Navarro, Kathy Peña y Luis Sánchez se encargaron de deleitar al público son su canto, saloma y bailes folclóricos.

Al final de la gala se presentó el proyecto audiovisual de extensión artístico-cultural para festejar el Bicentenario de Independencia de Panamá de España: Oda 28 de Noviembre, del escritor Federico Escobar. Esta pieza fue grabada por 203 personas.

En la ceremonia de clausura se premiaron cuatro carteles científicos y 14 ponencias. Los galardones principales:

Del III Congreso de Investigación Científica:

Premio Jóvenes Investigadores: Alberto Vigil y Génesis Serrano. Diseño de viviendas de interés social con contenedores marítimos y estudio comparativo con la vivienda tradicional del programa Techos de Esperanza del MIVIOT como solución habitacional para la comunidad de una Kuna Nega. Tutora: Prof. Gilda Achurra. Facultad de Ingeniería y Tecnología. Premio de Investigación Negocios, Logística y Ciencias Marítimas.

Premio de Investigación Negocios, Logística y Ciencias Marítimas. Economía panameña pospandemia y evolución del sector construcción como motor estratégico del crecimiento. Profesor Luis Morán.

Premio de Tecnología e Innovación: Egresado Isaac Trejos. La ciudad de Panamá, caso estudio en 7 kilómetros de la Ave. Domingo Díaz de 2017 a 2020. Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Premio de Impacto Social. Equipo integrado por Doris Campbell, Luis Castillo V., Ángel Garay F., Liz Henríquez M., Liza M. Hernández, Emperatriz Ibarra G., Jesús Sánchez G. Cumplimiento del sector bancario panameño de la Ley 56 de 2017, que establece las cuotas de género en las juntas directivas. Asesor: Dr. Carlos Barsallo. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Premio Mejor Ponencia de Investigación. Estudio de Plasmones de Super cie en Nanopartículas Metálicas mediante Simulaciones Numéricas. Profesor Franck Aguilar. Facultad de Arquitectura y Diseño. Sede David.

De la Jornada de Investigación Científica (JIC):

Premio Jóvenes Investigadores: Azzet Ajram. Percepción del patrimonio histórico en el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón. Facultad de Arquitectura y Diseño. Tutor: Prof. Francisco Barrios.

Premio al Mejor Póster. Lourdes González, José Pinto y Edgardo Sandoval. Análisis del uso de fertilizante a base de yogur natural y cáscara de naranja para el desarrollo de una parcela de frijol rojo en la comunidad de El Chorro, Los Pozos, provincia de Herrera, República de Panamá, 2021. Tutor: Profesor Alexis de la Cruz.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

¿Cómo publicar los resultados de una investigación en revistas científicas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


2 + 2 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua