¿Cómo publicar los resultados de una investigación en revistas científicas?

Como el anhelo de muchos investigadores es lograr publicar los resultados de su investigación en revistas científicas, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión realizó un taller guía para publicar artículos en estas revistas. El profesor Luis Herrera, vicerrector y experto en metodología de la investigación, fue el encargado de brindar la información necesaria para iniciar el camino hacia la publicación.

Cuando se publica en revistas indexadas, la investigación lleva un sello de calidad, ya que ha sido revisada por expertos y ha pasado rigurosos procesos. Esto se traduce en mayor confianza en los resultados, para ser tomados como evidencia en la toma de decisiones, expresó el profesor Herrera.

El experto inició su ponencia mencionando los errores que se comenten antes de publicar, entre ellos: Plantear el método, las técnicas y los instrumentos sin tener el problema de investigación, pretender plantear el problema de investigación sin leer del tema, pensar que la pregunta central de investigación es un tema de entonación (lo indicado es redactarla de forma clara y precisa). Entre más clara la pregunta, más alcance tendrá la investigación.

Luego hizo un repaso del método científico, los componentes de la investigación, la importancia de la lectura en la construcción del problema y los pasos a seguir para publicar en una revista indexada.

Luego de finalizada la investigación, para lograr la publicación se debe buscar una revista asociada al problema de investigación y, de preferencia, que sea indexada de alto impacto, porque brinda la retroalimentación necesaria para mejorar los artículos. Luego de elegir la revista, ella misma guiará y establecerá los parámetros a seguir. El vicerrector reiteró la importancia de leer muchas veces antes de empezar el proceso de ajuste.

La Dra. Virginia Torres-Lista, directora de Investigación, aseguró que la única forma de hacer una incidencia o cambio en la sociedad es publicando los resultados de la investigación. “Si no se publica, no existe”.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

REVISTA INDEXADA IPC RECIBE HONROSO RECONOCIMIENTO E INVITACIÓN 

Dejar respuesta

31 + = 39