Estudiantes crean conciencia en torno a la contaminación de ríos y mares

ECOUSMA y la Asociación de Estudiantes de Negocios Internacionales (AENUSMA) desarrollaron el Webinar Contaminación de ríos y mares, en el que se expuso que las acciones y toma de conciencia individuales son fundamentales para lograr resultados colectivos en un tema preocupante como este.

Correspondió a la estudiante Lina Martínez presentar a los expositores Serena Vamvas, del Movimiento MiMar, y del ingeniero Víctor Gómez, de la Dirección Nacional de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente.

Vamvas afirmó que la falta de conciencia ciudadana y la brecha de desigualdad en materia educativa son aspectos que deben cambiar, y que la falta de planificación territorial, así como de gestión ambiental hacen más crítico el problema de la contaminación.

El crecimiento del tejido urbano se hizo de manera desordenada, sin falta de estructura para un eficiente manejo de desechos y los acueductos no soportan la demanda. Cuando no hay gestión ambiental, esto se refleja en el desbalance entre cómo viven las personas y cómo están relacionadas con el ambiente, pues no hay vida humanada separada de la naturaleza, afirmó.

Hizo referencia al asunto del reciclaje y acopio adecuados, aclarando que las personas deben aprender a rechazar productos como el plástico, que es un gran contaminante, por lo que cambiar los patrones de consumo depende de cada uno.

Indicó que los centros de acopio no son accesibles para la mayoría de las personas que deben movilizarse e invertir en transporte y ven las actividades de separar los desechos o reciclarlos como una carga para sus pesados compromisos en el diario vivir.

Por su parte el ingeniero Gómez expresó que en Mi Ambiente desarrollan estudios sobre aguas subterráneas, con la finalidad de usar teledetección e imágenes satelitales como ha ocurrido en Costa Rica, país en el que se detectó dónde están los acuíferos con mayores posibilidades. Dijo que esto permitirá mejorar el aprovechamiento de este recurso, muy desconocido en Panamá, donde ni siquiera hay red de monitoreo.

Coincidió con Vamvas en que falta mucha educación. Igualmente, cambiar la mentalidad de tumbar árboles y de tirar los desperdicios agrícolas al río. Es importante la restauración de los manglares, de la infraestructura verde, agregó.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

ECOUSMA analiza sostenibilidad de la ciudad de Panamá

Dejar respuesta

+ 80 = 81