Equipo de Psicología obtiene premio nacional en la JIC

Efectos del acoso sexual callejero sobre el desarrollo del miedo y la ansiedad en mujeres entre los 20 y 30 años en Panamá, fue el tema del póster ganador de la quinta versión nacional de la Jornada de Iniciación Científica, en la Categoría Ciencias Sociales y Humanísticas.

El equipo ganador estuvo integrado por las estudiantes Elianne Pauli Quirós, Yuliana Álvarez Carrera y Lourdes Gómez Lasso, de la Escuela de Psicología, quienes recibieron la tutoría de la profesora e investigadora Diana Oviedo.

La estudiante Pauli Quirós expresó que esta experiencia les ha presentado la oportunidad de aprender sobre el área de la investigación desde un enfoque práctico. “Pudimos fortalecer competencias como el trabajo en equipo, la autonomía y la empatía. Toda la experiencia supuso la adquisición de conocimiento nuevo, no solo sobre la metodología de toda investigación, sino también sobre los efectos verdaderos que tiene este tipo de violencia sobre la vida de la mujer”, manifestó.

Agregó que ser investigadoras sobre un tema de tanto impacto y obtener resultados trascendentales, que permitan generar cambio a futuro es también un fuerte motivador para no desistir en el ámbito de la investigación, y continuar adentrándose en aquellas esferas del desarrollo humano que aun no han sido abordadas en estudios previos.

Lo más interesante al momento de elaborar el póster, según Pauli, fue encontrar maneras de presentar todo lo que habían encontrado con el estudio de una forma concisa, clara y dinámica. Requirió pensar con creatividad, siempre con el objetivo de captar la atención de quienes fueran a revisar el póster. Plasmar una versión resumida de las entrevistas a profundidad también fue interesante, puesto que pudieron realizar un análisis temático, ilustrado con frases generadas por las participantes. El póster es impactante porque pone de manifiesto la experiencia propia de la mujer víctima de acoso sexual callejero.

Por su parte la estudiante Gómez Lasso afirmó que esta investigación las nutrió en temáticas como: la entrevista a profundidad, el uso de herramientas y programas estadísticos, el trabajo en equipo, la perseverancia y las ganas de salir aprendiendo algo nuevo cada día. Se lleva esta experiencia como uno de los procesos más exigentes, pero divertidos.

“A simple vista, la elaboración de un póster se observa como un proceso complicado, pero es incluso más que eso. Lo que me pareció más interesante y desafiante fue la capacidad de mostrar tanto la parte cuantitativa como cualitativa de la investigación en el espacio correspondiente”, indicó.

La tutora, Dra. Diana Oviedo, informó que se trata de un estudio mixto cuyo objetivo fue explorar los efectos derivados de la experimentación de acoso sexual callejero en mujeres entre los 20 y 30 años en Panamá. Se incluyeron 33 participantes y a una submuestra se les realizó una entrevista cualitativa a profundidad.

Se llevó a cabo para la materia de Investigación Psicológica, entre los meses de enero y mayo de 2021. Fue aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Santander y el artículo será publicado en una revista científica nacional.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Acceso abierto a la ciencia: Ruta principal para los investigadores

Dejar respuesta

7 + 3 =