Trauma

El trauma es una fuerza evolutiva

El trauma es considerado por muchos como esas experiencias extraordinarias que distorsionan nuestro camino de vida, pero puede ser una gran fuerza evolutiva, una gran oportunidad de aprendizaje. Esto fue parte de lo que compartió la Dra. Liana Netto con el público que participó de una interesante conferencia.

La Escuela de Psicología de la USMA y el Instituto Latinoamericano de Terapias Psicocorporales organizaron la Conferencia Somatic Experiencing: Cómo se aloja el trauma en el cuerpo, dictada por la Dra. Netto, psicóloga clínica, doctora en medicina y salud de la Universidad Federal de Bahía, en Brasil.

El profesor Jonathan Fonseca fue el moderador de este evento y el señor Daniel Gómez Montanelli logró esta conexión para llevar a cabo la actividad.

Se considera a Peter Leveine el creador del Somatic Expriencing. En la historia se han dado muchas hecatombes y luego de que casi se extingue la humanidad, esta resurge con más complejidad y diversidad, por eso somos los herederos y sobrevivientes de aquellas experiencias de nuestros antepasados.

Aprender a lidiar con el trauma es muy importante porque, por un lado, a veces el dolor nos desafía hasta la muerte, pero todas las veces necesitamos sobrevivir y podemos encontrar dentro de nosotros una fuerza que hasta entonces no conocíamos, según la Dra. Netto.

Manifestó que, a pesar de su lado terrible, se puede llamar don a las habilidades emocionales que nacen de ese dolor. Las técnicas que trabajan con trauma tienen en común la necesidad de hacer que las personas, a través de la aproximación a las experiencias que generaron dolor o miedo, puedan acelerar el funcionamiento fisiológico y social.

Hay que distinguir las distintas técnicas que trabajan con trauma, pues es la forma de crear comodidad a las aproximaciones; la experiencia somática se ancla sobre las tradiciones de psicoterapias somáticas, explicó la especialista.

Afirmó que la depresión, ansiedad, convulsiones, entre otros, son síntomas de internacionalización que usualmente van ligados a trastornos. Es importante solucionar los síntomas ayudando a acceder a la experiencia de carga no resuelta ni liberada, y encontrar maneras de descarga seguras; la administración correcta de esta carga hace que no haya síntomas.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Escuela de Psicología organiza conversatorio sobre inteligencia

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


− 1 = 6

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua