Cadena de suministro

La data es lo que es. Las grandes empresas del mundo tienen esta información compartida en tiempo real. La digitalización ya no es un futuro. Hay que entender la importancia del cambio e incorporarlo en todos los niveles académicos para poder manejar las herramientas de bases de datos, expuso Demóstenes Pérez, cofundador y director comercial de Latin America Supply Chain Business, durante el webinar “Disrupción de la cadena de suministro en la era postpandemia”.

La Facultad de Negocios, Logística y Ciencias Marítimas, en colaboración con el Centro de Capacitación y Certificación Técnica y Profesional (CCCTP), organizaron esta importante actividad.

Se contó con la presencia del capitán Orlando Allard, decano de la Facultad de Negocios, Logística y Ciencias Marítimas, como moderador, y la Prof. Yeny Erazo, directora del CCCTP. Como expositores participaron Carmen Márquez, gerente CMA-CGM Panamá; Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo en Manzanillo International Terminal y Demóstenes Pérez. También se conectaron interesados desde Inglaterra, Venecia y Panamá.

“Ya era hora de brindar un webinar de este tipo; es importante abordar este tema, mientras tratamos de recuperarnos del golpe logístico que nos dio la pandemia”, expresó el profesor Allard, quien recalcó la importancia del CCCTP, el que brinda cursos cortos, profesionales y accesibles para dar herramientas a la fuerza laboral panameña.

Durante las exposiciones se destacaron los eventos importantes que empezaron a generar pérdidas, como el inicio de la pandemia del 2019 en China, que es el gran exportador y proveedor del mundo; luego el bloqueo de la nave Evergreen por casi 6 días, periodo en el que se perdieron 10 millones de dólares diarios y 400 barcos  quedaron atrapados con más de 224 mil toneladas de carga.

Juan Carlos Croston explicó que con naves en anclaje esperando ser atendidas, la productividad de los puertos disminuye e imposibilita mantener una frecuencia semanal de servicio; estos problemas que incrementan el costo diario de las naves, son el dolor o la preocupación del cliente final y todos los involucrados.

También insiste en que toda la cadena debe ser más visible, tener cada vez más transparencia porque el cliente se ha vuelto más exigente. Por eso invitó a mejorar el dominio del idioma inglés, pues impera en toda la cadena de suministro.

Carmen Márquez explicó que los importadores panameños están compitiendo con grandes importadores de Estados Unidos y Europa, en rutas muy similares con una fuerte demanda de Asia a la costa este de Estados Unidos. Todo lo que sucede en China nos afecta, se cerró un par de semanas el puerto de Yantian y eso automáticamente generó disrupción en la cadena.

Durante esta actividad se expuso que la USMA tiene programas académicos en logística y el área marítima, para formar profesionales de calidad y suplir las necesidades de recurso humano a las empresas, en especial en un país como Panamá, con tanto flujo de carga.

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