Culmina Programa de Diseño y Formulación de Proyectos

El pasado sábado 3 de junio, en el auditorio P. Benjamín Ayechu, del Edificio de Investigación, Postgrado y Extensión de la USMA, se efectuó la competencia final de los Proyectos de Innovación Social preparados por jóvenes de los distritos de Panamá y San Miguelito, para optar por el financiamiento para la ejecución de sus proyectos.

Este evento fue la etapa final del Programa de Diseño y Formulación de Proyectos de Innovación Social, que la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) ofreció a casi 50 jóvenes de entre 15 y 22 años provenientes de ambos distritos, desde el pasado mes de febrero. El evento se desarrolló bajo la coordinación del Instituto Republicano Internacional del Senado de los Estados Unidos, y el financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, y contó con 10 semanas de formación en diferentes temas, tales como Desarrollo Personal, Liderazgo, Resolución de Conflictos, Emprendimiento y Diseño, Formulación, Financiamiento y Evaluación de Proyectos.

La capacitación estuvo coordinada por el Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (CAEDE) de la USMA, y dictada por facilitadores de amplia experiencia en los temas dictados y en la metodología correspondiente.

Del distrito de Panamá, el Proyecto Ganador fue NUEVAS ALAS POR TU COMUNIDAD, que pretende iniciar un club con computadoras disponibles para que los jóvenes de Santa Ana y Calidonia puedan utilizarlas con fines de aprendizaje y participar en actividades divertidas con un sistema de recompensas.

Por parte del distrito de San Miguelito, el Proyecto Ganador fue VALE ESTUDIAR, que implica crear un centro de apoyo en la comunidad de Veranillo, corregimiento de Belisario Porras, orientando a los jóvenes potencialmente desertores de las escuelas mediante apoyo en los estudios y ayuda espiritual.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá B/.7, 000 para la implementación de sus proyectos, en un periodo no mayor de 6 meses. Dada la excelente participación de los jóvenes y la calidad de los proyectos, los organizadores del evento decidieron otorgar un tercer premio que fue repartido entre otros dos proyectos, que, según la evaluación del jurado calificador, quedaron empatados en puntos.  Estos proyectos fueron EXPLOTA TU TALENTO, del distrito de Panamá, y CAMBIO DE CULTURA CAMBIO DE VIDA, del distrito de San Miguelito.  Cada uno de esos proyectos recibirá B/.3,500  para su implementación.

Este evento contó con la participación de los alcaldes José Isabel Blandón y Gerald Cumberbatch, de los distritos de Panamá y San Miguelito, respectivamente.  Además, como invitado especial, para la entrega de los premios estuvo S. E. John Feeley, embajador de Estados Unidos en Panamá, quien pronunció unas palabras, visiblemente conmovido por lo que acababa de presenciar, recordando su época juvenil en El Bronx de Nueva York, de donde es oriundo.

Además de la instrucción dada a los jóvenes, también se dio una capacitación a un grupo de 10 colaboradores de las Alcaldías de Panamá y San Miguelito, con miras a la creación de la Incubadora de Proyectos de Innovación Social en cada una de esas dependencias públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


87 + = 90

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua