¿Cuánto sabes del VIH? Una oportunidad de aprendizaje por Aid for Aids Panamá

VIH

¿Sabías que el VIH y el SIDA no son lo mismo?
El VIH es el virus que ataca y destruye directamente el sistema inmunológico humano. El SIDA, en cambio, es el conjunto de síntomas que se aprovechan del debilitamiento del sistema inmunológico.

¿Sabías que una persona no muere por SIDA?
Muere porque su cuerpo no puede defenderse de las infecciones oportunistas que atacan el organismo y producen enfermedades.

¿Sabías que las personas con VIH que toman su tratamiento antirretroviral no lo transmiten?
Según reveló el estudio Partner, todas las personas con el virus que tomen su tratamiento según recomendación médica, lograrán que el VIH esté indetectable y por ende intrasmisible.

¿Sabías que este virus se transmite y no se contagia?
Esto se debe a que muchos virus pueden estar en el aire, en objetos, o en el simple contacto y muchas veces su contagio es inevitable, mientras que el VIH se transmite por vías específicas y es evitable.

¿Sabías que solo cinco fluidos corporales pueden transmitir el VIH?
Solo a través de la sangre, la leche materna, el semen, el líquido preseminal y el fluido vaginal se transmite este virus.

¿Sabes cómo prevenir su transmisión?
La forma de prevención más eficaz es la abstinencia sexual. Para aquellos que tienen una vida sexual activa, se recomiendan el uso correcto del preservativo.

¿Luego de que una persona adquiere el VIH, qué necesita?
– Educarse para aprender a vivir con el virus
– Control médico
– Apoyo emocional a nivel familiar y social

Con el objetivo de incrementar los conocimientos básicos sobre el VIH y salud integral, la Escuela de Psicología organizó el Taller de Sensibilización ¿Cuánto sabes? Este fue dictado por Aid for Aids Panamá, una organización sin fines de lucro comprometida con el empoderamiento de las comunidades vulnerables ante el VIH.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Impulsan la investigación en el campo de la Psicología

Dejar respuesta

89 − = 88