Corpus Christi

La Pastoral Universitaria y la Dirección de Vida Universitaria de la USMA organizaron la celebración del Corpus Christi en la sede central de la universidad, el martes 21 de junio. La solemnidad del Corpus Christi, o del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, es una fiesta en la que la Iglesia Católica rinde un culto público a la Eucaristía, expresando su fe en la presencia real de Cristo bajo las especies de pan y de vino consagradas.

“La Iglesia católica ha dado y continúa dando este culto de adoración que se debe al sacramento de la Eucaristía no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión en medio de la alegría del pueblo”, se explica en el Catecismo de la Iglesia Católica (n. 1378).

Las actividades empezaron con la santa misa en la capilla, presidida por el P. Luis Núñez, capellán universitario, quien invitó a los fieles a “tener presente lo que Jesús hizo por nosotros para entendernos y ayudarnos”. Después de la misa, hubo una procesión con el Santísimo Sacramento y, finalmente, un acto cultural.

Días previos a la celebración, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño prepararon, en honor al Santísimo, las tradicionales y coloridas alfombras de sal, aserrín y otros materiales. Los pasillos de la USMA se llenaron de colores, tradiciones, cantos de alabanza y reflexiones. El recorrido de la procesión se realizó desde la capilla hasta los pasillos del edificio B, donde se encontraban las obras artísticas realizadas por los estudiantes.

Al finalizar la procesión comenzó el acto cultural. El Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones bailó las danzas del Zaracundé, de los Diablicos Sucios y Diablos Espejos. El Teatro El Desván realizó una presentación basada en la leyenda de “La niña encantada del salto del Pilón” y la Estudiantina deleitó a los presentes con las piezas “Sentimientos del alma” y “Somos”.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también: 

Usmeños conmemoran el Día de la Etnia Negra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − = 14

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua