Adquieren herramientas para transformar sus comunidades

La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y el Movimiento Cuidemos a Panamá, en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebraron la graduación del Diplomado en Metodología de la Educación Popular, Desarrollo Local e Incidencia Política, en dos actos virtuales en los que participaron más de 100 asistentes.

El rector Francisco Blanco expresó su agradecimiento a los que hicieron posible este programa de formación, el que les ofrece a los participantes herramientas para poder transformar la sociedad y estar a su servicio, pues de eso se trata precisamente la educación, y no solo de ofrecer contenidos.

Indicó que las dos ceremonias de clausura estuvieron llenas de palabras y discursos, pero ahora es el momento de los hechos, acciones y transformaciones. La forma de hacerlo es transformarse uno primero, luego lograrlo en el seno familiar y posteriormente en la comunidad, según las palabras del rector Blanco.

En el acto participaron el profesor Luis Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión; la Ing. Lydia Holnes de Toppin, vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; la profesora Mariela Arce, coordinadora del Diplomado 2021 y representantes del Movimiento Cuidemos a Panamá; el profesor Osvaldo Aparicio, Coordinador de la Pastoral Universitaria; facilitadores y asesores. La presentación estuvo a cargo del profesor Félix Gómez, director de Extensión de la USMA.

“El agradecimiento es una actitud de vida y genera una energía para seguir creando tejido de hermandad. Queremos agradecer al profesor Blanco por la generosidad que lo ha caracterizado siempre, igualmente a la Ing. Lydia de Toppin y a todo el equipo que ha estado al servicio de esta oferta educativa no tradicional”, fue el mensaje de la profesora Mariela Arce.

Al hacer uso de la palabra en representación de la UTP, la vicedecana Toppin afirmó que un país avanza y crece cuando hay crecimiento humano y no meramente económico, pues las personas van primero que la tecnología porque al final esta es para mejorar el estilo de vida de las personas.

En una de las jornadas la profesora Iris Polanco, en representación de los facilitadores, expresó que el programa les permitió encontrar una nueva forma de participación con un sentido muy humano.

Por su parte la profesora Pilar Horna, del consejo asesor, mencionó que nos enriquecemos en el encuentro con el otro, en el compartir y aprender de sus experiencias, viviendo los valores humanos y éticos tales como la honestidad, responsabilidad, veracidad y justicia para vivir y estar en armonía.

Los participantes coincidieron en el gran trabajo de los facilitadores, a quienes agradecieron su entusiasmo, dedicación, paciencia, por las palabras que los llevaron a cuestionar y reflexionar. Sobre el diplomado, exaltaron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, por proveerles herramientas para sistematizar las luchas en las comunidades mediante el liderazgo individual y colectivo, por permitirles ser educadores populares y sembrar en ellos la semilla para seguir cuidando a Panamá.

En el diplomado un grupo de estudiantes de la UTP fueron lazarillos tecnológicos, experiencia que según expresaron, les ha permitido conocer diferentes puntos de vista y ver todo lo que pueden cambiar.

Conoce de otras actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Ofrecen herramientas para la vida y el trabajo

Dejar respuesta

− 1 = 1