Ofrecen herramientas para la vida y el trabajo

En el inicio del Seminario para la Vida y el Trabajo, organizado por la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, se abordó el tema del liderazgo, compartido por la profesora Dalys Sánchez, psicóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

En estas jornadas, organizadas por los estudiantes para los estudiantes, la expositora explicó que las ideas tradicionales del liderazgo están cambiando y son menos eficaces a medida que cambian las expectativas; la imprevisibilidad e incertidumbre se vuelven parte del mundo moderno. Dijo que por los cabios económicos y sociales, ahora los líderes están obligados a ser más sensibles, adaptables, creativos y colaborativos.

Los líderes propician los cambios, crean confianza y dotan de herramientas para que las personas encuentren nuevas formas de hacer, señaló, destacando que estas jornadas son muy importantes para que quienes se forman en la USMA tengan conciencia de cómo deben actuar.

La psicóloga realizó una dinámica para reflexionar sobre cómo nos vemos, y le dijo a los participantes que, generalmente, cuando se hacen estas actividades en que se les pregunta a las personas lo que piensan de sí mismas, lo que valoran de ellas y sus cualidades, tienden a ser parcas con lo positivo, pero en cambio se extienden enumerando las partes negativas. Es decir, que hay una tendencia a una visión pesimista, por lo que exhortó a los estudiantes a no temer en describir todo su potencial, sus habilidades, sus talentos, pues los tienen y no los reconocen.

Igualmente utilizó la frase del célebre psiquiatra y psicólogo Carl Jung: “Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro, despierta”, para exhortar a los estudiantes a examinar su interior, a conocerse, a pisar más firme, y no vivir de fantasías. Afirmó que ese examen te hace ver que eres un ser imperfecto y que te puedes equivocar, pero también te lleva a corregir, a mejorar. No como el mundo quiere hacer ver, de que hay personas perfectas, y eso hace que la juventud se frustre buscando ese ideal.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Vida Universitaria lleva a cabo encuentro virtual enfocado en la empatía

Dejar respuesta

+ 32 = 35