Adjudican proyectos I+D 2021-2022

Proyectos I+D

Recientemente se anunciaron los proyectos de I+D 2021-2022 seleccionados, dentro del Programa para Estímulo a la Investigación de la USMA.

Durante el acto, celebrado en el auditorio Padre Benjamín Ayechu, el rector Francisco Blanco expresó su satisfacción porque ese gran árbol que es la investigación sigue creciendo y ya tiene sus semillas dentro de la USMA, lo que permite construir una mejor universidad. Destacó que si bien unos proyectos tienen un cariz más científico y tecnológico, la mayoría son de tipo social, lo que lleva a una mejoría de las situaciones sociales y que en otros ámbitos no se valora tanto; pero poco a poco se está cambiando esa percepción.

Indicó que en la USMA había una deuda con la investigación, que se empezó a saldar hace unos seis años, pues la gestión anterior comenzó a dar mayor apoyo y se hicieron adelantos, pero en el 2021 se pusieron bases sólidas al proceso de incentivar la investigación, con mayor profundidad, a pesar de las dificultades sobre todo de tipo económico y de ejecución que ha traído la pandemia.

Al hacer uso de la palabra el profesor Luis Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión, afirmó que aun en medio de la pandemia, la USMA dio apoyo para garantizar la investigación, por lo que exhortó a los investigadores a generar resultados acordes a ese apoyo y duplicar esfuerzos para que sean de alto impacto.

Al explicar los detalles del proceso de adjudicación de proyectos, la profesora Virginia Torres-Lista, directora de Investigación, informó que los revisores fueron tanto nacionales como internacionales, especialistas en sus áreas de conocimiento y de instituciones reconocidas. Los proyectos tienen cortes de diferentes áreas y hay dos novedosos, en los campos de la sismología y astronomía, pues no solo se trata de aportar a la sociedad sino también a la ciencia y a las nuevas generaciones. Por ello usan el eslogan: “Investigación, innovación y nueva generación”.

Los proyectos seleccionados:

Facultad de Arquitectura y Diseño. Patricia Cid Labra. San Carlos de Portobelo: Análisis de las técnicas de construcción.

Facultad de Ciencias Sociales. Abdel Solís. Perfil neuropsicológico en pacientes que han sufrido la enfermedad COVID-19: Estudio de caso.

Diana Oviedo. Estudio piloto de factibilidad de evaluación teleneuropsicológica de personas mayores en Panamá.

Carlos Escudero N. El surgimiento del “Sinhogarismo” como condición de desigualdad y exclusión social en la Ciudad de Panamá.

Facultad de Humanidades y Teología. Lidia Maribel Jaén. Fortalecimiento de las Obras Sociales de la Iglesia Católica, Arquidiócesis de Panamá.

Facultad de Ingeniería y Tecnología. Luis Pinzón U. Metodología para la deconvolución de señales en el dominio temporal aplicado en interacción dinámica suelo-estructura.

Joaquín Fábrega P. Estudio de la interacción del viento solar en la órbita de Asteroides Cercanos a la Tierra.

Ricardo Cattafi. Dde un modelo computacional para la optimización dinámica de la eficiencia laboral usando visión artificial.

Facultad de Negocios, Logística y Ciencias Marítimas. Luz Andrade A. Análisis estratégico de la implementación de tecnologías emergentes en la PYMES en Panamá 2022.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también: 

Destacada participación de usmeños en jornadas de investigación y extensión

Dejar respuesta

85 + = 90