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¿Qué es la Escuela de Innovación Gastronómica?
Está apuntando a abrir todas las carreras que tienen que ver con gastronomía y turismo. Vamos a tener Licenciatura en Administración de Hoteles y Restaurantes, un Técnico de Arte Culinaria. Este año tenemos el tercer Diplomado de Maestro Cocinero de manera consecutiva.
Estamos apostando por los cursos cortos. Cada 6 semanas o cada mes y medio tenemos un curso con un tema específico, esto se hace porque hay tipos de clientes que solo quieren venir por un día. Ellos reciben cuatro horas de clase, aprenden un tema de interés y se llevan el certificado de la USMA.
Queremos dar al cliente diferentes tipos de oferta y la idea es que el que venga a la Universidad siempre se quede con nosotros.
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¿Qué importancia tiene esta dirección para la USMA?
Es un movimiento que se está llevando hace años en todo el país, ahora el boom es cocinar y la gastronomía. La prueba está en que yo tengo 9 años y medio de estar en la Universidad y las materias electivas de Gastronomía y Repostería siempre están llenas. Esto nos llevó a evaluar la parte académica con el Rector para tener la opción de ofertar en este tipo de rubro.
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¿Cuáles son las materias electivas que están ofreciendo en este momento?
En este momento hay 3 materias electivas, estas clases son una opción para que los estudiantes de todas las facultades pasen por la cocina, ahí vemos todo lo que se refiere a pan y masa desde hacer galletas hasta pizza.
En Gastronomía I vemos la parte salada desde preparar arroz hasta ceviche y en Gastronomía Internacional se ofrecen temáticas por países.
Maestro cocinero es un diplomado que está presente en todas las sedes. Es un grupo de chefs identificados por el hashtag #lacocinaenlamochila porque a cada lugar que llegamos llevamos algo diferente. Los temas que se dan son sobre cocina básica, se aprende a manipular los alimentos, los cortes, a trabajar pescados, carnes y se aprende también panadería. Es un poco de cada cosa.
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Mensaje a la Comunidad Universitaria
Este mensaje es para todos los que estamos en docencia. Número uno, no importa el área en la que estemos lo importante es tener vocación. Segundo, escuchar a los estudiantes. Tercero, involucrarnos con los estudiantes. Cuarto, dar la milla extra. Si no la damos no vamos a seguir sumando, y hay que sumar.
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