200 años después de la independencia

La influencia de las revoluciones de 1776 y 1789, la discriminación del criollo, el monopolio comercial, la economía agotada y la figura de Bolívar, fueron algunas de las razones por las que Panamá se independizó de España, según el profesor Jorge Kam, vicerrector Académico de la USMA.

El profesor Kam tuvo a su cargo la Conferencia 28 de Noviembre, 200 años después, en la que dejó claro que se puede hablar tanto de separación como de independencia. En su intervención también mencionó que no fuimos aceptados por Bolívar como socio de Colombia.

Al hacer un recuento de los sucesos posteriores a la independencia, el expositor citó que los colombianos nos permiten crear el Estado soberano de Panamá, se inicia la construcción del canal francés y ocurre la primera guerra, la de Coto.

Otros hechos son el Movimiento Inquilinario, la Revolución Dule, nos convertimos en un país multiétnico, multicultural y multirreligioso en el que diversos credos coexisten de manera pacífica.

Hizo referencia además a algunos asuntos curiosos como el haber tenido dos presidentes que fueron primos: los Chiari; dos de origen judío: Max y Eric Delvalle; dos caudillos: Torrijos y Arnulfo Arias; dos fueron 3 veces presidentes: Belisario Porras y Arnulfo Arias; tres dictadores. Sobre lo que está pendiente, afirmó que se debe retomar el tema de la identidad nacional, dejar el juega vivo y ser más participativos. Ante la pregunta de uno de los participantes, el vicerrector sostuvo que la historia e injusta porque se juzga a larga distancia.

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Vea también:

NOTAS SOBRE LA FUNDACIÓN, INCENDIO Y TRASLADO DE LA CIUDAD DE PANAMÁ – Prof. Jorge Kam Ríos

Dejar respuesta

5 + 4 =