Taller de Sensibilización sobre Riesgo de Suicidio

Prevención

El 10 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Es importante señalar que el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años de edad. Más de 800, 000 personas mueren por suicidio cada año, es decir, hay una defunción cada 40 segundos.

La USMA, como unidad académica preocupada por la comunidad universitaria y panameña,  realizó dos talleres sobre sensibilización ante el riesgo de suicidio. Uno dirigido a estudiantes y otro a profesionales de las diversas instituciones.

Los talleres fueron dictados por la Mgtr. Myriam Serracín y el Mgtr. Jonathan Fonseca. Ambos profesionales de la Clínica Psicológica y de Terapia Familiar María Eugenia Pérez de Alemán.

Si tienes un conocido que ha hecho el comentario de dejar las cosas en orden, que la vida no tiene sentido, entre otros cambios de comportamiento, hazle la pregunta “¿Has pensado en quitarte la vida?” Si la respuesta es sí, bríndale el espacio y el tiempo necesario de escucha. No critiques su situación y acompáñalo a un especialista lo más pronto posible. Con esto puedes ayudar a prevenir el suicidio ante la búsqueda de ayuda, antes que sea demasiado tarde.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes descargar este documento

Prevención

Conoce de otras actividades realizadas en la USMA visitando nuestra sección de Vida Universitaria. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad no dudes escribir a dci@usma.ac.pa

Lee también:

USMA inaugura el Instituto de Salud Global y Medicina Tropical

 

Dejar respuesta

57 + = 67