emprendimiento

En el marco de la cátedra Desarrollo de Emprendedores, dictada por el profesor Ing. Samuel Vásquez González a estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial Administrativa, en el II cuatrimestre de 2020, se desarrolló el foro “Indicadores de Emprendimiento”, el lunes 22 de junio.

Los destacados panelistas de este foro fueron el Ing. Jorge Luis Burgos, la Dra. María de los Ángeles Frende Vega y el Ing. Roberto Hurtado. El Ing. Burgos es Director Ejecutivo fundador de Junior Achievement, Panamá, quien tiene la representación en nuestro país del Global Entrepreneurship Network (GEN), responsable de desarrollar el Global Entrepreneurship Index (GEI). La Dra. Frende Vega es Coordinadora de Emprendimiento e Investigación en el Centro Regional Universitario de Coclé y en la Dirección General de Innovación, Tecnología y Emprendimiento, de la Universidad de Panamá, mientras que el Ing. Hurtado es Director-Presidente de Live Walk Pty—Emprendimiento Sociocultural, egresado de Ingeniería Industrial Administrativa de la USMA.

El Ing. Burgos hizo la presentación del GEN y de GEI, indicando la metodología y los elementos que investiga, información que recoge anualmente el GEN, y que ayuda a definir cómo están los ecosistemas de emprendimiento de los países donde se aplica este estudio.

El GEN es una organización global sin fines de lucro, que realiza investigaciones sobre el vínculo entre el espíritu empresarial, el desarrollo económico y la prosperidad. A groso modo, el GEI busca medir tanto la calidad del espíritu emprendedor de un país, como el nivel de apoyo a iniciativas empresariales. Partiendo de la definición adoptada por el GEN, la mentalidad emprendedora está sujeta al estado de desarrollo en la que se encuentre un país determinado.

Por su parte, la Dra. Frende, quien también es profesora de la Universidad de Cádiz, es la Coordinadora a nivel nacional del proyecto GUESSS (Global Entrepreneurial Spirit Students´ Survey), que es el mayor observatorio internacional que mide las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de los diferentes países. El proyecto tiene como finalidad hacer un análisis y diagnóstico de la situación de los estudiantes universitarios ante el fenómeno emprendedor y contribuir al conocimiento de sus intenciones en la elección de la carrera emprendedora.

El Ing. Hurtado destaca como Emprendedor del Año, nombrado por AMPYME en 2018, y en este foro compartió sus experiencias como emprendedor–empresario, comentando cómo fue su camino para desarrollar su emprendimiento LIVE WALK PTY, que intenta, desde la tecnología, evitar que la historia de nuestro país se pierda, a través de videos interactivos.