Vocero Docente de la USMA, Prof. Constantino Riquelme

Vocero Docente de la USMA

Prof. Constantino Riquelme

Director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

¿ Cómo la docencia ha contribuido a la formación del estudiante?

La docencia tiene que encaminarse hacia la metacognición o el conocimiento fortalecido con las nuevas herramientas tecnológicas. El hacer docencia en el siglo XXI, es ver más allá, implica retos ante una juventud tecnológica, ante una condición de web ciudadano, nuevas perspectivas o propuestas de lo que se llama un mercado competitivo y los resultados que se buscan en los futuros profesionales. El ser un docente académico hoy, se debe incorporar a los retos de la sociedad, la tecnología hacer que los jóvenes del siglo XXI, les interese el estudio, integrando la tecnología y el conocimiento desde un punto de vista no solo teórico-presencial, sino dictando talleres estudios de casos, simulaciones judiciales para hacer el futuro joven profesional exitoso con conocimiento integral en la materia.

¿ Cómo su experiencia profesional aporta al desarrollo del país?

El joven de hoy exige retos competitivos, por tal razón el profesor tiene que ser competitivo, mis clases están enfocadas en los Derechos Humanos e Internacional, y basado en ello, me dedico a que los estudiantes, realicen estudios de casos, que analicen la realidad del derecho desde una perspectiva práctica y cónsona con los requerimientos de la tecnología; pero que ese proceso de aprendizaje sea amigable, que no se vea como un proceso de conocimiento enfocado en un impulso o una obligación, sino que se aprecie el proceso de aprendizaje, la utilidad que tiene, el fortalecimiento en alguna disciplina o materia establecida en particular a través de hacer como ese estudio o ese conocimiento adquirido hacia los jóvenes sea de manera satisfactoria, progresiva para su desarrollo, como lo hago en mis exámenes son estudios de casos, los cuales no son fáciles por el hecho de formular o pensar que caso se le va a colocar al estudiante, pero un constituyente escenario que son irreales que te permiten como docente o académico generar la interpretación a través de lo que ellos ven, este espacio les permite comprender la totalidad de la materia y eso es lo que yo llamo el conocimiento integral.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

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