Conmemoración de los 504 años de la Primera Diócesis en Tierra Firme

504 años de la Primera Diócesis en Tierra Firme americana

Con el propósito de manifestar públicamente la importancia de la Virgen María en la historia americana, en los sentimientos cristianos y en la cultura del pueblo panameño, se convocó a la conmemoración en honor de la Patrona de nuestro país, Santa María La Antigua, el pasado 9 de septiembre, al celebrarse los 504 años de la presencia de la Iglesia en el suelo continental americano, bajo la adveración mariana.

La Comunidad USMA, se sumó a esta solemne actividad, participando en la procesión que inició en la Plaza V Centenario (antiguo mercado público) hasta llegar al templo San Francisco de Asís, en el Casco Antiguo, dando paso a la oración del Santo Rosario y de la eucaristía, presidida por Mons. José Domingo Ulloa, Gran Canciller de esta Casa de Estudios Superiores.

¨Nuestras raíces están ligadas a nuestra fe cristiana, que se mantiene viva en el ser panameño, indicó Mons. Ulloa, refiriéndose a la fecha 1513 en la que el Papa León X, mediante una bula, crea la Primera Diócesis en Tierra Firme en la ciudad de Santa María La Antigua del Darién.

La oportunidad fue propicia para el ordenamiento sacerdotal de los diáconos Justo Rivas y Pedro Rodríguez, quienes se incorporaron al clero arquidiocesano. En su mensaje central, Monseñor les expresó: ¨No tengan miedo a vivir como sacerdotes las 24 horas del día, hagámonos dignos de la gracia que se nos ha concedido, así mereceremos el reconocimiento de Cristo y de su Iglesia¨.

 

Dejar respuesta

2 + 7 =