La Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizó este 13 de julio de 2023 el relanzamiento del Doctorado en Derecho.

A este evento asistió el rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, quien agradeció a los profesores que han aceptado participar en este proyecto académico con el que la universidad mantiene su compromiso de formar profesionales que saldrán a generar los cambios que la sociedad necesita.

El rector magnífico, profesor Francisco Blanco entregó reconocimiento a la magistrada María Cristina Chen.

Durante el evento, realizado en el Auditorio P. Benjamín Ayechu de la USMA, la Dra. María Cristina Chen, magistrada de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó una disertación magistral con el tema “De la interpretación de la constitución y la sentencia constitucional».

Chen, egresada de varios programas académicos de la USMA, inició su ponencia con algunas reflexiones. “Un doctorado no es un lugar de llegada, es un punto de partida porque cuando uno deja de aprender se muere la esperanza”, destacó.

«Creo en la educación, soy producto de la educación. En la vida el primer mandato es buscar conocimiento», expresó la magistrada, a quien se le hizo entrega de un reconocimiento.

Durante su disertación Chen habló sobre la interpretación a nivel jurídico lo cual se traduce en encontrar el verdadero significado de las cosas.

El doctorado en Derecho va dirigido a profesionales del derecho, poseedores de título de maestría, con un alto interés en profundizar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades de investigación para contribuir al desarrollo de las instituciones jurídicas de cara a los retos del siglo XXI.

El profesor y abogado Víctor H. Chacón.

El profesor Víctor Hugo Chacón, coordinador de este doctorado, recordó que la USMA fue la primera universidad en Panamá que ofreció este título académico más alto en el Derecho y desde 2003 han formado a 24 juristas panameños entre los que hoy se destacan magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Procuradores de la Administración, abogados practicantes y académicos de primera línea.

Necesitamos que las mentes brillantes estén dotadas de los instrumentos para estar en la capacidad de dar respuesta a los problemas, recalcó.

Por su parte la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la profesora y abogada Magaly Castillo, dijo que el doctorado es dictado por un cuerpo docente de alto nivel.

Esta iniciativa académica es una necesidad para el país. Necesitamos además de abogados litigantes, juristas de investigación en el campo del derecho. Tenemos una mora en materia de producción de investigación y este doctorado nos da esa oportunidad, expresó Castillo.

A esta actividad asistieron las autoridades de la USMA Dalys Sánchez, vicerrectora académica, el Dr. Luis Carlos Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión, Sonia de Newell, vicerrectora administrativa y Cherty Mendieta, directora de la Escuela de Derecho.

Entre los invitados especiales estuvieron Abel Zamorano, magistrado del Tribunal Superior de Trabajo de Panamá, Nelly Cedeño de Paredes, magistrada del Tribunal Superior de Familia, Ana Zita Rowe, directora del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá.

Acompañaron, además, otros invitados especiales entre ellos los abogados y profesores de la USMA, Carlos Gasnell y Ricardo Lashman.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 3 = 1

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua