USMA participa en proyecto que impulsa desarrollo en la comarca

Familias y comunidades de la Comarca Ngäbe- Buglé se benefician con el uso productivo de energía mediante la instalación de paneles solares, un proyecto que se desarrolla con fondos desembolsados por la Unión Europea y que tiene como unidad ejecutora la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La USMA participa en uno de los componentes de este programa, con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comarca.

Proyecto subvencionado por la Unión Europea permitirá mejorar la calidad de vida

Recientemente la USMA realizó el acto de instalación de la Comisión Operativa del proyecto “Generación de Capacidades en la Comarca Ngäbe-Buglé para la Estrategia de Comunicación del Programa de Acceso Universal a la Energía Subvencionado por la Unión Europea a través de la AECID”.

Este es un componente del “Proyecto Piloto de Acceso Universal a la Energía en la Comarca Ngäbe- Buglé”, y será desarrollado por la USMA.

Durante la ceremonia, el rector Francisco Blanco expresó que lo más importante es que este proyecto impulsa el sentido de acción social que la universidad acoge, y que exige hacer todo en forma transparente.

Agregó que se trata de una forma de realizar acciones concretas para seguir aportando, y de una propuesta esperanzadora que abre camino a otras intervenciones sociales en la comarca.

Por su parte Dagmar Álvarez, coordinadora del equipo USMA, explicó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) invitó a la universidad a participar porque tiene un Centro de Innovación Social.

Sostuvo que con esta intervención se ayudarán a construir capacidades locales mediante la formación de una red de comunicadores para el desarrollo, para que los beneficiarios del programa sigan ofreciendo capacitación e información.

Igualmente se desarrollará el Semáforo de Bienestar Familiar, que es una encuesta de autoevaluación de familias, con el objetivo de presentar soluciones que permitan mejorar su calidad de vida, pues con otro componente se entregarán fondos a emprendedores, quienes podrán ejecutar sus proyectos a partir del uso productivo de la energía.

El profesor Luis Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión, indicó que esto representa para la universidad la satisfacción de contribuir al desarrollo de la sociedad con innovación social, que se enfoca en atender los problemas de las comunidades, con las comunidades.

Además de la estrategia y el semáforo, la USMA participará junto a la Universidad Loyola, de Andalucía, en el desarrollo de un Diplomado en Innovación y Emprendimiento Social formando formadores y capacitando a unos 250 jóvenes, hombres y mujeres de la comarca en la región Nedrini.

Particularidades del proyecto de acceso universal a la energía

En Panamá hay aproximadamente 94 mil familias, 600 escuelas y 100 centros de salud sin acceso a electricidad. En la Comarca Ngäbe Bugle se concentra el mayor número de viviendas sin electricidad: aproximadamente 28,800.

El proyecto de acceso universal a la energía, subvencionado por la Unión Europea, beneficia a las familias a través de sistemas individuales fotovoltaicos (paneles solares), con conexión a microrredes, así como a centros comunitarios, colegios, centros de salud y otros centros públicos o espacios de uso público.

Igualmente, este proyecto, que tiene como unidad ejecutora a la AECID, incluye la formación de mujeres indígenas a través de escuelas de lideresas, y a jóvenes mediante programas de emprendimiento, capacitación y capital semilla, por lo que impulsa y apoya el desarrollo sostenible de la Comarca Ngäbe Buglé de forma integral.

Con esta intervención los usuarios de la comarca reciben la prestación de un servicio de energía confiable, seguro, sostenible y de calidad, que les permitirá mejorar su calidad de vida y recibir capacitación en el uso tanto adecuado como productivo de la energía.

El servicio eléctrico propuesto se basa en un modelo de gestión multiactor que involucra a autoridades, organizaciones de diferente índole y especialmente a la población local.

Conoce de otras actividades  de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

Portada

Dejar respuesta

56 − = 53