USMA brinda información sobre la vacunación en Panamá

El Comité de Salud de la Universidad Católica Santa María La Antigua realizó el Webinar “Vacunación en Panamá en el Marco de las Políticas de Salud Pública”, con la exposición del Dr. Claude Betts, quien cuenta con amplia experiencia laboral en el campo de salud pública y epidemiología a nivel nacional e internacional.

Algunos de los temas tratados fueron: Diferencias biológicas, efectividad y seguridad de las vacunas, organismos reguladores nacionales e internacionales, mecanismos para la implementación de las vacuas contra COVID-19 en Panamá y propuesta de gratuidad de vacunas efectivas y seguras contra el virus.

Conocimos el término evasión inmunológica, método del virus para contrarrestar nuestros esfuerzos por combatirlo; es cuando una variante de un virus, como la de Sudáfrica, por ejemplo, logra evadir la respuesta inmunológica de personas vacunadas. Esto explica la importancia de las vacunas de refuerzo, para que el cuerpo pueda combatir las nuevas mutaciones.

Según el experto, dentro de todos los estudios para crear vacunas, cuatro han logrado completar el proceso: Oxford/AstraZeneca, Gamaleya-Sputnik, Moderno y BioNtech/Pfizer. El principal regulador nacional es el Departamento de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

También conocimos algunas entidades internacionales y mundiales como lo son: FDA, EMA, OMS – COVAX, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, Unión Europea, Organización Mundial del Comercio y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, que guardan relación con este tema.

El Dr. Betts explica la importancia de que haya vacunación, pues ayuda a controlar la pandemia, pero hace énfasis en que esta situación resaltó otros problemas más profundos que tenemos como sociedad y que debemos resolver, como la inequidad, disparidad y exclusión social que truncan el desarrollo económico y social del país.

Durante la jornada hubo preguntas, las que fueron respondidas en lenguaje sencillo por el experto, quien indicó que no debe haber temor porque en todos los casos, las personas que se vacunan son sometidas a un periodo de vigilancia.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

II Jornada de la Salud en la USMA

Dejar respuesta

− 5 = 2