La Dirección de Servicio Social Universitario de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) realizó este 21 de julio de 2023 el primer Encuentro de la Red de Servicio Social bajo el lema “En búsqueda de equidad: situación y soluciones”.

Esta actividad tiene como propósito crear conciencia entre la comunidad universitaria y las organizaciones aliadas del servicio social de la USMA, en temas de equidad con énfasis en situaciones y brechas de desigualdad que viven las mujeres en su día a día.

El rector magnífico de la USMA, profesor Francisco Blanco, expresó durante la inauguración de esta actividad, que la Dirección de Servicio Social tiene el reto de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la labor social, que es un requisito de todos los programas de licenciatura.

Por su parte, la profesora Aixa Quirós, coordinadora del servicio social, agradeció a cada una de las organizaciones que se colaboran con esta dirección y que ayudan a que el trabajo sea desarrollado.

“Darnos y entregarnos como personas, eso es el servicio social. Transformar los lugres donde estamos”, recalcó Quirós.

Agregó que el servicio social completa y sensibiliza a las personas y es una entrega y reconocimiento a la dignidad humana propia y de cada individuo con el que se trabaja.

Entre los tema abordados estuvo la equidad desde la primera infancia, tema expuesto por la magistra Gabriela Cogley, quien enfatizó en que la búsqueda de equidad es esencial para construir ciudades más justas.

“El desarrollo humano sostenible cuando se garantiza el acceso de oportunidades y promovemos el discurso de equidad, creamos el entorno para que las personas puedan desarrollar potencial y que formen parte activa de la sociedad”, expresó la también egresada de la USMA.

Por su parte, Jazmeira Cabrera, habló sobre los desafíos de la equidad educativa y la importancia de ofrecer una educación de calidad que asegure acceso a la información y que forme a ciudadanos competentes.

Otro de los temas abordados en esta actividad fue la violencia contra las mujeres y sus desafíos.

Anyelin Batista de la Fundación Vida Mujer, dijo que se debe reconocer la violencia contra la mujer como un problema de salud pública y es un trabajo que debe ser recurrente para lograr políticas de prevención.

Como cierre del evento, las estudiantes de la carrera de Diseño y Mercadeo de Modas, Lincy López y Beatriz Carrasquero, hablaron de sus experiencias, realizando el servicio social en la Fundación Religiosos Mercedarios.

Ambas contaron cómo ha sido trabajar con las ancianas del hogar a las cuales están confeccionando ropa.

De hecho, realizarán una pasarela de modas con la ropa que está en confección.

Durante el evento, que tuvo como maestras de ceremonia a la profesora Xiomara Lázaro de la Facultad de Negocios, Logística y Turismo y la estudiante Andrea Barranco de la Facultad de Arquitectura y Diseño, participaron decanos y directores de escuelas de la USMA, así como representantes de organizaciones que colaboran con la Dirección de Servicio Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 4 = 11

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua