USMA dedica Responso Literario al profesor Ariel Barría Alvarado

La USMA realizó un Responso Literario dedicado al destacado docente, escritor y gestor cultural panameño Ariel Barría Alvarado. En el acto se destacaron sus virtudes como hombre de letras y merecido ganador de prestigiosos premios literarios, resaltando su sencillez, su cálida y sincera amistad, desprendimiento y sabiduría, sin vanagloria.

En el programa del Responso Literario, organizado por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Vida Universitaria, participaron amigos y estudiantes que presentaron sus testimonios, experiencias vividas y conocimientos compartidos por el profesor Barría, que emanaban de su particular arte de dar. Entre las letras descansa el alma del destacado panameño Ariel Barría, quien llegó a este mundo para hacer brillar la literatura un 23 de marzo de 1959 en Las Lajas, provincia de Chiriquí. El licenciado en Humanidades y Profesor de Español, quien también obtuvo un postgrado en Docencia Superior, inició desde muy joven ganando premios, becas y otras distinciones nacionales e internacionales, como el Concurso Intercolegial del Ministerio de Educación, el Concurso Nacional Histórico Literario de 1976, el “Premio Panorama Social” de cuentos y el Premio “Pablo Neruda”, entre otros.

Una de sus más admirables hazañas fue ganar 5 veces el premio Ricardo Miró con su prosa creativa y cautivadora. Sus obras premiadas “La loma de cristal”, “La casa que habitamos”, “Ojos para oír”, “Las canciones que el público nos pide” y “Losa doce”, quedarán como un regalo literario invaluable a nuestra cultura.

Ariel Barría, quien con una sonrisa recibía cada reto, también nos legó otras creaciones como “Al pie de la letra” y “En nombre del siglo”.

Su labor como director de la Editorial La Antigua facilitó la publicación de un sinnúmero de obras en diferentes géneros y áreas académicas, incentivando el nacimiento de nuevas generaciones de escritores en Panamá.

“Como profesor destaco su abnegación y pasión por enseñar. Su dedicación lo llevó a estar presente no solo en cursos regulares de la universidad sino en otros muchos que se generaban dentro y fuera de la USMA, y lo hacía con el método de aprender haciendo. Ese método, que le daba grandes resultados, hizo que muchos de sus cursos culminaran con la creación, la edición y publicación de una obra por parte de sus discípulos”, destacó el señor rector, profesor Francisco Blanco, en un comunicado emitido a la comunidad universitaria.

Su herencia, además del honor que le otorgó a su progenie, se destaca en las aulas, donde, con ferviente pasión, instruyó a miles de estudiantes en el uso correcto del español y la semiótica, transmitiendo una adoración infinita por las artes literarias, utilizando su experiencia de vida para inspirar a cientos de nuevos soñadores.

Gracias profesor Ariel, su patrimonio vive y será eterno en nuestros corazones; que su partida a la casa del Padre nos ayude a construir una mejor Comunidad, inspirados por su quehacer.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

¿Nos vamos a quedar con sanitizar y aperturar? – Prof. Ariel Barría Alvarado

Dejar respuesta

3 + = 10