La Facultad de Derecho y Ciencias y Políticas y la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) organizaron el conversatorio «Conozcamos sobre los recursos de inconstitucionalidad contra el contrato minero» que se realizó el 30 de octubre de 2023, vía Zoom, con la participación de más de 600 espectadores y tres panelistas especialistas en Derecho Ambiental, conocedores de las implicaciones del contrato-ley 406 que aprueba la concesión minera entre el Estado panameño y Minera Panamá, S.A.

Este conversatorio abierto a todo público se realizó en medio de la coyuntura que atraviesa Panamá −protestas multitudinarias y cierres de calles en rechazo al contrato-ley 406− para dar luces en materia legal sobre el contrato minero, explicó la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, Profa. Magaly Castillo.

La moderación del conversatorio estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la USMA (AEDUSMA), Arles Araúz, y Daniella Espinosa, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la asociación.

Los panelistas invitados fueron los abogados: Juan Ramón Sevillano, María Gabriella Dutari y Rodrigo Noriega. Los tres coincidieron en que el camino para salir de la situación en la que se encuentra Panamá ante el «contrato minero» o Ley 406 es la demanda de inconstitucionalidad −ya se han presentado dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia− porque las otras opciones no son favorables para el país, afirmaron.

«La otra opción está cargada por responsabilidad civil del Estado panameño, lo que implicaría pagarle una indemnización a la empresa», dijo el abogado Noriega.

Vea el conversatorio completo en este enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

85 − = 75

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua