Reconocimiento a FEDEUSMA

fedeusma

El rector Francisco Blanco entregó un reconocimiento a cada uno de los presidentes de las asociaciones de estudiantes que integraron FEDEUSMA en el 2021 y que culminaron su periodo. El acto fue organizado por la Dirección de Vida Universitaria, que dirige la profesora Ángela Rodríguez.

En la invocación religiosa, el padre Luis Núñez hizo referencia al pasaje bíblico de que debemos ser la luz del mundo; que no se puede ocultar una ciudad puesta en un monte; tampoco se enciende una lámpara para colocarla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero con la finalidad de que alumbre a todos los de casa. Junto a los presentes, elevó una plegaria por el bien de los jóvenes y de la USMA. Exhortó a invocar a Dios para que nos haga capaces de distinguir y practicar lo que es tanto verdadero como justo, y nos dé el espíritu de sabiduría.

Luego, correspondió al profesor Francisco Blanco dirigirse a los presentes. Indicó que lo hacía como rector y, por tanto, como representante de toda la comunidad universitaria. “Como es una casa, alguien muy importante son los pequeños; en esta comunidad ustedes son los reyes, los príncipes, la razón del porqué la universidad funciona”, les manifestó a los integrantes de FEDEUSMA.

Mencionó que en el acto de toma de posesión como rector, de diciembre de 2020, deseaba que todos los representantes de las asociaciones estuvieran presentes, pero le indicaron que por las férreas restricciones de distanciamiento impuestas por la pandemia, no era posible.  En esa ocasión, una parte muy importante de su discurso de la visión de la universidad iba dirigida a los estudiantes.

Les reiteró la importancia que tienen en la universidad, como jóvenes y líderes de los universitarios. Que la formación que ofrece la USMA es muy diferente no solo en calidad sino sobre todo, en valores, además de los conocimientos. Uno de los aspectos diferentes es precisamente la vida universitaria de la cual los jóvenes son el alma. En otras universidades, afirmó el profesor Blanco, se le llama asuntos estudiantiles, que se interpreta como asuntos de los estudiantes. Sin embargo, los estudiantes son los que construyen y hacen algo mucho más profundo, son vida universitaria. Explicó que en la USMA se cambió  asuntos por vida y estudiantiles por universitaria.

“Como presidentes y presidentas de asociaciones han tenido experiencias que les han hecho crecer, pero más allá de ese crecimiento personal, ha sido valiosa la construcción que han hecho de una mejor universidad, porque todo lo que aportan, lo que hacen, y sus críticas, nos ayudan a crecer. Y lo han hecho en un año muy difícil. Más que un reconocimiento muy merecido, reciban el agradecimiento por contribuir a construir una mejor universidad”, expresó el rector Blanco.

El acto estuvo acompañado por las presentaciones de la Estudiantina y del Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones.

El presidente saliente de FEDEUSMA, Roberto Garrido, indicó que ha  sido un año muy fructífero,  pues los presidentes de las asociaciones han sido capaces de desarrollar actividades en grupo y han demostrado su liderazgo. Les dio las gracias a todos y todas por dejar el nombre de los estudiantes en alto.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector Académico, profesor Jorge Kam Ríos; la vicerrectora Administrativa Sonia de Newell; el profesor Luis Herrera, vicerrector de Investigación y Extensión; las decanas Ana Matilde Gómez y Dalys Sánchez; el decano Orlando Allard; las directoras de Escuela Elizabeth Garrido y Gilda Achurra; y el profesor René Juárez.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa 

Lea también: 

Estudiante Roberto Garrido, Presidente de FEDEUSMA

Dejar respuesta

8 + 2 =