Comunidad universitaria celebra el Bicentenario de Panamá

Bicentenario

Con una invitación a reflexionar y luchar por un país más justo, la comunidad universitaria realizó un acto conmemorativo por el Bicentenario de Panamá. Los 200 años de independencia fueron celebrados con la izada de la bandera, datos históricos, presentaciones culturales y un discurso inspirador a cargo del rector Francisco Blanco. Vestidos de patria y llenos de júbilo, docentes, estudiantes y administrativos se dieron cita en la parte frontal del edificio B para honrar a Panamá.

El profesor Francisco Blanco, rector magnífico de esta casa de estudios, sostuvo que el mejor homenaje a los próceres es asumir los ideales que ellos enarbolaron, como la libertad, la autonomía, el progreso, el hacer de cada nuevo país una tierra prometida con ciudadanos libres y prósperos. Instó a todos los panameños a luchar por una nación más igualitaria, en donde reinen las ganas de construir un mejor país. “Alegrémonos de ser independientes y tener la oportunidad de seguir luchando por nuestra independencia”, acotó.

Considera que los mejores desfiles son los que se hacen diariamente camino al trabajo, a las escuelas y de regreso a casa, para ayudar a construir mejores familias y una mejor sociedad. “Que esos desfiles estén colmados de tolerancia, respeto, dignidad, libertad y solidaridad, valores del cotidiano vivir que engalanan y enorgullecen a un país”, resaltó.

El profesor Jorge Kam Ríos, vicerrector Académico, aportó datos históricos sobre la independencia; destacó que Panamá es un país que se ha forjado poco a poco, gracias a su riqueza humana, multicultural y pluralismo religioso. “Esta es una tierra bendecida, porque cuando dicen Panamá, todos levantamos la mano”, subrayó.

Posteriormente la comunidad se movilizó hacia el parque central para realizar la izada y juramento a la Bandera Nacional, honor que se le otorgó al estudiante y presidente saliente de FEDEUSMA, Roberto Garrido. Con la culminación de los actos protocolares, el ambiente de fiesta se apoderó de la comunidad con las presentaciones de la Estudiantina, el Ballet Folclórico Costumbres y Tradiciones, el Teatro El Desván y el toque de dianas por parte de la banda de la Policía Nacional. También deleitaron al público con sus talentos el señor Vicente Rojas, con una décima y el profesor Félix Gómez con la magistral declamación de la poesía Patria, de Ricardo Miró, e Incidente de Cumbia, del poeta Demetrio Korsi. La celebración culminó con el canto del Himno Nacional, a cargo del estudiante Francisco Yearwood.

Este evento fue organizado por las direcciones de Recursos Humanos y Extensión, con el apoyo de diversos departamentos. ¡Viva Panamá!

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Dejar respuesta

42 − = 40