Las exequias de Monseñor Pablo Varela Server, noveno rector de la Universidad Católica Santa María La Antigua, se realizaron este jueves 11 de enero de 2024.

Fue en la Catedral Basílica Santa María La Antigua donde el cuerpo de Monseñor Varela Server estuvo en capilla ardiente de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., y posteriormente se iniciaron las honras fúnebres.

Durante una hora, sacerdotes, obispos, familiares, amigos y conocidos pudieron despedir a Monseñor Varela y acercarse a darle el último adiós.

Las exequias fueron presididas por el arzobispo metropolitano y Gran Canciller de la USMA, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta junto con los obispos de la Conferencia Episcopal.

Ulloa se refirió a la trayectoria y legado que dejó Monseñor Varela en la iglesia católica en Panamá.

Fue destacado por su gran calidad humana y capacidad de análisis, así como su gran sentir eclesial y sentido social.

Durante sus dos periodos como rector, Monseñor Varela confrontó circunstancias difíciles, entre ellas, la situación financiera de la universidad que requería una urgente atención, asimismo, el plan de saneamiento de las finanzas, que logró ejecutar con éxito.

Monseñor Varela se había vinculado con la USMA desde 1973, ofreciendo clases de filosofía y otras materias. Ejerció también como director de Estudios Generales, director encargado de la Escuela de Filosofía, Ética y Religión y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Religiosas.

Al momento de su fallecimiento era obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Panamá.

La USMA orará por el eterno descanso de quien fuera su noveno rector, el lunes 15 de enero de 2024, en una eucaristía y posteriormente llevará a cabo un acto académico en recordación de Monseñor Varela.

Trayectoria

Monseñor Pablo Varela Server nació el 2 de julio de 1942 en Denia, Provincia de Alicante, España. A los siete años se trasladó, con su familia, a La Habana, Cuba.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Panamá, inició sus estudios en la Universidad de La Habana, Cuba. Por motivos especiales tuvo que continuar los mismos en la Universidad de Valencia, España, hasta el tercer año de la carrera en que entró en el camino de la formación sacerdotal.

El Arzobispo de Panamá, Monseñor Marcos Gregorio McGrath, lo invitó a que ejerciera como profesor y formador del Seminario Mayor San José y con la anuencia del Arzobispo de La Habana, aceptó la invitación de venir a Panamá el 8 de enero de 1972, participando en diversas tareas, dentro de la orientación misionera de la Iglesia y de la vivencia del espíritu del Concilio Vaticano II.

En 1998 Monseñor José Dimas Cedeño Delgado, Arzobispo de Panamá, lo nombró Rector del Seminario Mayor San José. Elegido Rector de la Universidad Santa María La Antigua, pasó a esa tarea en junio de 2000 hasta 2010, año en que volvió a la misión pastoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

73 + = 82

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua