mental

Psicólogos analizan en la USMA el impacto de la pandemia de COVID19 en la salud mental

Los panelistas mencionaron que la ansiedad y asuntos relacionales fueron los principales cambios en la salud mental detectados durante la pandemia.

El impacto de la pandemia de COVID19 en la salud mental fue el tema central del “Mental Health Panel” organizado por la Embajada Británica en Panamá con el apoyo de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), el 19 de octubre de 2022.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Mons. Tomás Clavel y contó con la participación de la vicerrectora Académica, Profa. Dalys Sánchez, la decana de la facultad de Ciencias Sociales, Profa. Rosa Guizado, la directora de la Escuela de Psicología, Profa. Emma De La Guardia, profesores, docentes e invitados especiales de la Embajada Británica.

Los panelistas fueron la psicóloga Mariana Plata, el psicólogo clínico Álvaro Gómez y el estudiante de cuarto año de la carrera de Psicología, Luis Santos.

En el panel, el estudiante Santos presentó los resultados del estudio “Coronavirus: the consequences for mental health”, realizado en Inglaterra y Gales, el cual está disponible en mind.org.uk (https://www.mind.org.uk/coronavirus-we-are-here-for-you/coronavirus-research/). Entre los resultados, Santos mencionó que cerca del 90% de los jóvenes (encuestados) manifestó que la soledad fue lo que más les afectó en la pandemia y agregó que, esta realidad, no se escapa de lo que ocurrió en Panamá.

Por su parte, la psicóloga Plata señaló que lo que nos pasó fue tan poco esperado que, si no lo hablamos, se pierde un espacio para integrarlo en la vida personal. “Este proceso aceleró muchas transformaciones”, dijo.

En el caso de los adultos jóvenes, estas crisis existenciales casi se han acelerado también. “La pandemia cambió a mis pacientes, la pandemia me cambió, la pandemia nos cambió”, añadió.

“No es solamente lo que (la pandemia) agravó (a la población) en salud mental sino cómo las estructuras y sistemas acompañaron esa experiencia”. Es importante pensarnos: ¿qué nos pasó? ¿cómo nos cambió la vida la pandemia? Abrirnos a las transformaciones nos ayuda a vivir de manera más congruente, explicó Plata.

El psicólogo clínico Gómez compartió que, sentado en la silla terapéutica, todavía es necesario hablar de la pandemia porque “estamos un poco más tranquilos y podemos pensar”. Este es el momento en el que podemos hablar con calma sobre este tema, agregó.

Lo primero que se vio al inicio de la pandemia en marzo de 2020 fue la “ansiedad” y se mantuvo por muchos meses. Hubo muchas consultas por ataques de pánico, afirmó Gómez. Después, en el año 2021, se incrementaron síntomas depresivos.

La depresión es la sensación de que ese “algo importante” lo perdí, explicó Gómez. “Nunca había tenido la consulta tan llena como (ocurrió) durante la pandemia”.

Actualmente, en 2022, las consultas son mucho más “relacionales” y una sensación de que “el tiempo se acaba”. Esta sensación les ha llevado a pensar qué no puedo aplazar más o qué cosas ya no quiero aguantar, explicó Gómez.

Esta actividad se llevó a cabo en el mes de octubre, luego de que el día 10 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta fecha se conmemora para concienciar sobre los problemas de salud mental en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


4 + 3 =

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua