Presentes en conversatorio sobre salud de la mujer

La USMA participó en el conversatorio “Salud de la mujer, un tema global”, con la Mgtra. Yamileth Díaz. El evento fue organizado por la Red Panameña de Universidades Promotoras de Salud, el Consejo de Rectores y la Universidad de Panamá.

Durante la actividad se expusieron temas sensibles respecto a las afecciones de salud que presenta la mujer a lo largo de su vida; la poca campaña de promoción y prevención que existe en Panamá y en el mundo, y el temor que sienten las mujeres por recibir atención especializada desde temprana edad.

“Es importante no postergar la atención a las afecciones que presentemos, en especial las relacionadas a la menstruación o trastornos hormonales, muchas veces estos son indicativos de otras afecciones que nos puede estar manifestando el cuerpo”, señaló la expositora.

Díaz reconoció que en Panamá existe una desigualdad de género y de salud que va en aumento producto de la pandemia por COVID-19. Detalló que las mujeres tienen menos accesibilidad a los sistemas básicos de salud debido a que sus ocupaciones diarias no le permiten optar por atención médica.

Sostuvo que la mujer “tiene que empezar a empoderarse de su salud”; hizo un llamado a realizar actividad física y a tomar agua, como punto de partida para prevenir enfermedades.

La experta aseguró que es necesario realizar cambios en las políticas públicas respecto a este tema, pero la mujer es responsable de velar por el cuidado de su salud. Informó que, a través del Ministerio de Salud, existen muchos programas enfocados en la atención femenina, entre ellos la nutrición, salud mental, ginecología, controles de natalidad, infecciones sexuales, atención y prevención del cáncer.

Mencionó que la mujer debe procurar realizarse chequeos ginecológicos regulares, examen de la densidad ósea, pruebas de detección del cáncer de mamas, vacunas correspondientes según edad, pruebas hormonales, pruebas de detección de ITS y demás evaluaciones generales.

Una atención integral puede prevenir enfermedades futuras.

Si te interesa saber más sobre estudios al extranjero de la USMA, visita su sección de Internacional. Para recibir el nuevo contenido de Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si deseas escribir para Haciendo Universidad, contáctenos a dci@usma.ac.pa

Lea también:

II Jornada de la Salud en la USMA

Dejar respuesta

− 3 = 3