El equipo editorial de la revista estudiantil de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) presentó, este 22 de enero de 2024, el volumen 1 de la edición 2023 de la revista El Digesto.

Se trató de una actividad a la que asistieron por parte de la USMA, el vicerrector de Investigación y Extensión, doctor Luis Carlos Herrera, la profesora Magaly Castillo, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la profesora Chery Mendieta, directora de la Escuela de Derecho, profesores y estudiantes.

Además, asistieron el magistrado Carlos Vásquez, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral y Guimara Aparicio, magistrada del Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial.

El doctor Herrera, durante su intervención de bienvenida, aseguró que esta revista, confeccionada por estudiantes es de mucha relevancia para la universidad.

Por lo anterior, exhortó a los estudiantes a que se involucren y cooperen con la revista con el fin de preservar su continuidad en el tiempo.

El equipo editorial de El Digesto compuesto por Daniela Serrano, Carlos Iván Guerra y Ángel Garay explicó cómo ha sido la evolución de la revista y los desafíos que afrontaron para la edición de 2023.

De hecho, para 2024 proyectar lanzar dos volúmenes y no solo uno, por lo que invitaron a sus compañeros a ser parte de la revista.

El Digesto fue creada en 1975 por el estudiante de derecho de ese entonces, Lic. Ramón Franco. Su objetivo era crear un órgano informativo de la facultad, respondiendo a la necesidad de dotar a los estudiantes de una voz. La dirección académica estaba bajo la tutela del profesor Bonifacio Difernan.

A través de los años, la revista que se imprimía en periódico, ha evolucionado hasta el día de hoy. Incluso cuenta con una versión digital en su sitio web, el cual ha sido renovado.

El estudiante Guerra, recordó que esta revista es la voz de los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, que impulsa la investigación y el pensamiento crítico.

Por su parte, Garay explicó los temas de los artículos que fueron incluidos en este volumen, tanto de profesores como estudiantes.

De hecho, los colaboradores de la revista, algunos ya egresados, recibieron certificados por sus aportes.

Como parte de la actividad, el profesor José Vega Sacasa, quien escribió el artículo “La tokenización de la economía en el derecho mercantil y financiero”, dio un resumen de su escrito, inspirado en cómo el sistema financiero de Panamá se está quedando rezagado.

Adicionalmente, habló sobre los precedentes en la defensa del primer juicio oral por ciberataques en Panamá.

Para cerrar la actividad, la profesora Castillo agradeció la presencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, presentes en la actividad, ya que considera que esto motiva a los estudiantes a investigar, escribir y seguir produciendo material jurídico.

Profesores y estudiantes, los animamos a que participemos y colaboremos con la revista estudiantil, que es una evidencia de investigación y extensión que tiene mucho valor para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la USMA, indicó Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 31 = 38

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua