El Diplomado en Observación Electoral, organizado por la Comisión de Justicia y Paz, en conjunto con la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), concluyó el sábado, 20 de enero de 2024.

A esta actividad asistió el Gran Canciller y Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa, quien al inicio de la actividad, aseguró a los participantes que el rol que desempeñarán en las próximas elecciones como observadores electorales es un compromiso.

Además, los instó a que puedan animar a otras personas para que ayuden en esta tarea y así se generen cambios a través de la participación de todos.

“Con esto generamos cambios, todos anhelamos cambios que generen la transformación social política, económica y eclesial para hacer posible un Panamá más justo, solidario y equitativo. | Monseñor José Domingo Ulloa

Monseñor Ulloa agregó que el cambio exige la participación ciudadana y asumir el compromiso de encaminar positivamente los destinos del país, ejerciendo un voto informado, consciente y responsable, eligiendo a quienes sean capaces de establecer las bases del proyecto del Panamá que todos sueñan y se merecen.

“La buena política”

Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

Se trató de una jornada que incluyó la entrega de los certificados a los participantes, así como la conferencia magistral del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, quien abordó el tema “Política en Fratelli Tutti”, la tercera encíclica del Papa Francisco, publicada en 2020.

Este documento solemne recoge varios temas, entre ellos “la buena política”.

En ese sentido, el cardenal Maradiaga recomendó a todos los participantes que lean Fratelli Tutti, sean personas ejemplares y conviertan la política en una buena palabra.

“Fratelli Tutti nos muestra caminos nuevos a través de la fraternidad, sembrar la justicia de la verdad y el honor que se ha perdido”. | Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga

El cardenal mencionó que la política se ha ido degradando para convertirse en un negocio como una especie de piratería para enriquecerse y pasar los días sin trabajar y señaló que ese no es el plan de Dios.

“Ustedes observadores promueven la verdad y Dios dice la verdad les hará libres. Fratelli Tutti nos muestra caminos nuevos de humanización de la vida, a través de la fraternidad y amistad social”. | Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga

Rodríguez Maradiaga felicitó a los participantes y valoró el esfuerzo patriótico que han hecho para convertirse en observadores electorales.

“Vuélvanse apóstoles de la transparencia porque todo Panamá va a salir ganando, porque desarrollando una auténtica cultura cívica, verán que cada día tendremos un mejor gobierno y gobernantes que se irán formando a través de una educación cívica y ética». | Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga

Al finalizar la jornada, Monseñor Ulloa, el cardenal Rodríguez Maradiaga y la directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén participaron en el periodo de preguntas y respuestas.

A esta actividad asistieron además de los diplomados, candidatos a puestos de elección popular de distintos sectores.

Por parte de la USMA, participó la profesora Magaly Castillo, decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 21 = 26

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua