Panamá es, después de Argentina, el segundo país con mayor digitalización financiera en la región. Figura antes que Chile, Colombia y Perú.

Este es un resultado que no sorprende, tomando en cuenta que, en el país, la adopción de teléfonos móviles es de 5.3 millones de usuarios, 3.2 millones utilizan internet y 2.8 millones están en redes sociales.

Todas estas cifras fueron compartidas por Freddy Rondón, gerente de canales digitales de Banistmo y especialista en innovación y transformación digital, quien compartió parte de su experiencia en el tercer día del Congreso NLT 2023, organizado por la Facultad de Negocios, Logística y Turismo de la Universidad Católica Santa María La Antigua.

En concreto, el tema abordado por Rondón estuvo relacionado con: “Las tendencias digitales. Panorama digital bancario: Nuevos retos y oportunidades”.

“Para tener a un cliente contento hay que manejar mucha data que nos apoye en la toma de decisiones”, aseguró el especialista al tiempo que recalcó que Panamá tiene una tendencia a la digitalización, pero todavía le falta.

Para Rondón es vital la autogestión, es decir, poder hacer cosas en sistemas digitales, idealmente creando un producto lo más cercano posible y adaptado al cliente.

Análisis y personalización predictiva de datos, inteligencia artificial y el aprendizaje automático, banca abierta y colaboración entre los actores del sector son algunas de las tendencias digitales que predominan en la banca en Panamá.

Como retos de la digitalización en el país, Rondón mencionó la reducción o eliminación de los elementos de fricción en las interacciones de canales digitales, la renovación de la tecnología, la optimización de la experiencia del usuario y enriquecer las aplicaciones en base a las funcionalidades que respondan a las necesidades de los clientes.

De hecho, en Banistmo, explicó el especialista, se está trabajando en la evolución de la experiencia digital con base en las necesidades de los clientes, la profundización en las relaciones y el uso de los canales digitales y la autogestión en la generación de respuestas oportunas al cliente.

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