Ofrecen herramientas para manejar las crisis

herramientas

El Comité de Salud realizó el webinar “Sobrevivir en tiempos de crisis”, con la expositora Geraldine Isabel Emiliani Sánchez. Algunos de los temas tratados fueron el manejo del estrés, que está asociado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La especialista en psicología clínica brindó herramientas como respiración profunda o ejercicios para liberar tensión, y recomendó tener una perspectiva más positiva frente a la vida, especialmente en estos tiempos.

En la apertura de la sesión el profesor Jorge Kam Ríos, vicerrector Académico, dijo que se han visto muchas situaciones extrañas en menores, como el suicidio, y algunos niños han crecido encerrados, por lo que es importante aportar herramientas que ayuden a sobrevivir en estos tiempos de crisis.

En la conferencia, moderada por el profesor Félix Gómez, participaron la vicerrectora Administrativa Sonia de Newell; la Ing. Zoraida Bravo, directora de Mantenimiento y Seguridad; administrativos, docentes e interesados.

Según la psicóloga Emiliani, el poder que tiene prestar atención y dar atención puede generar una gran diferencia; padres y profesores pueden lograr mucho solo con este gesto. “Hay que procurar sacar a los chicos a lugares verdes, al aire libre, pues estar encerrado tanto tiempo no es sano. También se puede compartir en familia con juegos de mesa”.

Otro tema interesante tratado es el alfabeto emocional conocido como SARD, creado por el Dr. Juan Hitzig, del que se recomienda mantener pensamientos con S que promueven la generación de serotonina. Algunos son sonrisa, serenidad, sabiduría, entre otros. Las emociones con A generan buena actitud, como ánimo, amistad y aprecio.

Emiliani recomienda evitar las emociones con R porque generan cortisol en nuestro organismo; algunos ejemplos son rabia, rencor, represión y resentimiento. Finalmente, las emociones con D que son opuestas a las A pueden ser desánimo o desolación que deben disminuir en nuestro diario vivir. Menciona que muchas veces las personas han sido educadas por los pensamientos negativos que se escuchan desde la niñez.

“Los pensamientos negativos nos predisponen o nos hacen más sensibles a malas situaciones; las esperamos y hasta podría decirse que las provocamos, por lo que afrontar la vida de forma más positiva, practicando y reconociendo nuestras emociones nos brindará emociones S y A, que nos fortalecerán incluso para afrontar las crisis que enfrentemos”, explicó la especialista.

Conoce las actividades de la Comunidad USMA. Para recibir el nuevo contenido del Haciendo Universidad, recuerda suscribirte. Si desea escribir para el boletín, contáctenos a dci@usma.ac.pa 

Experta brinda recomendaciones para mantener la salud mental

Dejar respuesta

15 − = 9