Como parte de las actividades de la campaña Juventud Decide, liderada por la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), se realizó el 2 de abril de 2024, un conversatorio con miembros de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) en el que participaron estudiantes, docentes y administrativos.

Durante la actividad, la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, explicó a los jóvenes cuál es el rol de esta corporación temporal y autónoma, que se encarga de velar por la imparcialidad del escrutinio de los votos para presidente y vicepresidente de la República.

La principal función de la JNE, de cara a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, es recibir, custodiar y escrutar las 40 actas de escrutinio y así velar por la validez de los votos, a fin de proclamar a los ganadores para presidente y vicepresidente. También proclamará a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), detalló Castrellón.

Esta junta está conformada por nueve miembros, entre ellos, secretario, vocal y suplentes, quienes representan distintos sectores: educativo, auditoría, contabilidad, tecnología, construcción, juventud, sindical, laboral y otros.

Integran la JNE Juan Carlos Karamañites, Lilia Liu, Elisa Adelas, Mirhanna Gabrielle, Daniela Noriega, Madelaine Escribano, Alejandro Carbonell y Bencemar Montrezuma.

Castrellón explicó que son designados por el Tribunal Electoral y no reciben ninguna remuneración.

Antes de finalizar el evento, la directora de Relaciones con los Egresados, profesora Miroslava Alzamora, entregó certificados de reconocimiento a las egresadas Liu y Escribano, así como a Mayteé Zachrisson, quien es especialista de comunicaciones para la JNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 3 = 1

error: Copyright ©. Universidad Santa María la Antigua